VALLADOLID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación suscribirá próximamente un convenio de colaboración económica con las Mancomunidades Zona Norte de Valladolid a quien recientemente, en diciembre de 2005, cedió la titularidad de las plantas de transferencias de residuos sólidos que están funcionando en Villaverde de Medina y Ceinos de Campos, para contribuir a sus gastos de financiación y al transporte hasta la Planta Provincial de Recuperación y Compostaje de Valladolid de los residuos depositados.
La Diputación tiene suscrito otro convenio similar con las Mancomunidades Campo de Peñafiel y Alvisán, suscrito en mayo de 2003, titulares respectivamente de las plantas de Pesquera e Iscar, con las mismas condiciones económicas.
Las cuatro Mancomunidades titulares reciben de la Diputación, en cada caso, la cantidad de 12.020 euros anuales cada una y otra cantidad más para gastos de transporte durante la vigencia del convenio. La aportación de la Diputación en 2005 fue de 257.616 euros. El presupuesto para 2006 asciende a 217.000 euros.
Las cuatro plantas subvencionadas por la Diputación forman parte del 'Sistema de Tratamiento Provincial de Residuos Urbanos' que se enmarca dentro del Plan Director Regional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, junto con el Centro de Recuperación y Compostaje para el tratamiento de estos vertidos ubicado en Valladolid, cuyo titular es el Ayuntamiento, construido con la financiación del consistorio vallisoletano (75%), la Junta (7,5%) y la Diputación de Valladolid (7%), en virtud de un convenio suscrito en 2000 por las tres instituciones.
La colaboración económica de la institución provincial ascendió en este caso a la cantidad de 1.640.577 euros, que se suma a la financiación anual de las plantas de transferencias de Pesquera, Iscar, Villaverde de Medina y Ceinos de Campos.
Además, la colaboración de la Diputación en el tratamiento de los residuos sólidos que se producen en la provincia se amplía a la contratación y financiación de la recogida selectiva de vidrio, papel-cartón y envases ligeros que se realiza en la provincia (excluida la capital), a través de 2.000 contenedores selectivos distribuidos en 223 municipios. En 2005 la recogida fue de 5 millones de kilos, y el coste fue cercano a los 200.000 euros.