VALLADOLID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes una moción del grupo socialista para instar a la Junta a "intensificar" su labor contra el 'Leptoglossus Occidentalis', un insecto procedente de América que afecta a la piña y que ha rebajado la producción de este sector en Portugal el 80 por ciento en menos de un año, en un Pleno que ha comenzado con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia machista en el Día Internacional contra la Violencia de Género.
La propuesta, que busca una mayor contribución del Ejecutivo autonómico en los trabajos de prevención y control del chinche causante de la nueva plaga, así como la colaboración de la Junta con la Universidad de Valladolid, las entidades especializadas, las asociaciones de propietarios forestales y los productores del piñón castellanoleoneses, ha sido aprobada por unanimidad tras aceptarse una enmienda del PP en su redacción.
El diputado socialista Félix Torrero ha presentado la moción, que en un principio pedía a la Junta "poner en marcha" un programa de control y prevención de la enfermedad, y ha lamentado que el Gobierno regional "no se haya preocupado ni haya hecho nada" por resolver el problema, al tiempo que ha acusado a los 'populares' de utilizar los informes técnicos desarrollados como "herramienta para fabricar excusas".
En respuesta, el PP ha asegurado que se han colocado "trampas para el control de poblaciones" y se han llevado a cabo muestreos de piñas y piñones con el fin de analizar la incidencia de la plaga, de la que los dos técnicos forestales "especializados" que trabajan junto a 60 agentes distribuidos por toda la provincia sólo se han detectado diez focos "sin apenas incidencia".
ESCUELAS INFANTILES Y CONVENIO SEQUÍA
Por otra parte, el Pleno de la Institución provincial ha aprobado una proposición del PP que insta a la Junta a "mantener la financiación" destinada a las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años y cuya titularidad corresponde a las entidades locales, a fin de que "cada plaza" de Educación Infantil sea costeada por las entidades locales, las familias y la Administración autonómica a partes iguales, ya que la contribución de esta última ha disminuido.
El portavoz del grupo socialista, Juan José Zancada, ha acusado al PP de hacer un ejercicio "demagógico y partidista" con la presentación de la propuesta, que ha calificado de "brindis al sol" por su "falta de concreción en los plazos", por lo que ha solicitado una enmienda para exigir a la Junta que convoque "antes de fin de año" subvenciones que "suplementen" las cuantías "en los términos de 2009".
En este sentido, el portavoz de IU, Salvador Arpa, ha recordado que si "en su momento" aceptaron la financiación a tres fue porque "no quedó más remedio", y se ha preguntado si al PP "le interesa" ahora pedir ayuda económica al Gobierno central. Además, ha recordado la necesidad de "liberar" a los ayuntamientos y familias de esos gastos, y ha reivindicado que la etapa educativa de 0 a 3 años sea "pública y gratuita".
Artemio Domínguez, por parte del PP, ha rechazado la enmienda socialista, porque "acaso es difícil que la Junta solucione el problema de la financiación mañana", y ante las críticas de Zancada por la concepción "asistencialista" de la Junta de esta fase educativa, ha insistido en que a quién corresponda la competencia de su gestión es algo "secundario".
Además, el PSOE ha presentado una proposición para instar a la Junta a prolongar el Convenio Sequía y de este modo asegurar el suministro de agua potable en los pequeños municipios, al suplir las dificultades económicas que padecen los pequeños ayuntamientos de la provincia a la hora de acometer reparaciones. La propuesta ha sido aceptada por unanimidad tras aceptarse una enmienda en su redacción presentada por el grupo popular.