La Diputación de Valladolid se reúne en Fuensaldaña con los socios del proyecto europeo Rural Dear Agenda

Publicado 14/05/2015 10:41:34CET

VALLADOLID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha dado hoy la bienvenida a los representantes de los socios de Italia, Malta, Polonia, Bulgaria, Grecia, Chipre y España del proyecto europeo de educación y sensibilización Rural DEAR Agenda, que celebran una reunión los días 13, 14 y 15 de mayo en el castillo de Fuensaldaña.

Tras la bienvenida a los participantes, se ha hecho la presentación pública del proyecto dirigida a todos los interesados y beneficiarios de la provincia.

El proyecto Rural DEAR Agenda está coliderado por los dos socios españoles, la Diputación Provincial y la Universidad de Valladolid.

Durante los tres días de reuniones, los socios europeos tratarán de compartir y resolver dudas sobre el proyecto. Asimismo van a definir los próximos pasos a realizar, aclarando la tarea y la responsabilidad de cada uno ya que es la primera reunión que mantienen todos los socios desde que el proyecto fue aprobado y financiado por EuropeAid (DEVCO).

El encuentro de socios va a servir también para conocer la situación socioeconómica de cada región participante y las iniciativas de desarrollo rural de la provincia de Valladolid y sus alrededores.

El 2015 es el primer año europeo consagrado a la acción exterior de la Unión Europea y el papel de Europa en el mundo. Para las organizaciones de desarrollo de toda Europa, es la oportunidad perfecta para dar a conocer el compromiso de Europa con la erradicación de la pobreza en todo el mundo y para animar a más europeos a comprometerse y a participar en el desarrollo.

En el marco de este 'European Year for Development', el proyecto 'Rural DEAR Agenda - EYD 2015', subvencionado al 85 por ciento por la Comunidad Europea, se ha elaborado conjuntamente por la Diputación Provincial de Valladolid y el Observatorio de la Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid y ha sido aprobado por EuropeAid para ejecutarlo durante los próximos tres años (2015 - 2017) Solidaridad y comprensión ante la desigualdad y la pobreza.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la planificación de las actuaciones de Educación para el Desarrollo y Sensibilización en el mundo rural de forma que sean efectivas, y promuevan de manera eficaz la solidaridad y la comprensión de las causas que generan desigualdad y pobreza.

Para ello se va a desarrollar y promover un modelo participativo de educación para el desarrollo para ejecutar en municipios rurales, con estrategias inclusivas, innovadoras y eficaces, enmarcado en la estrategia europea de educación para el desarrollo de 2015.

Esta tarea se realizará simultáneamente en las siete regiones en las que el proyecto va a tener lugar: Valladolid (España), Idalion (Chipre), Vratsa (Bulgaria), Tesalia (Grecia), Malta, Polonia y Molise (Italia).

Para leer más