ZAMORA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Zamora aprobó hoy una moción de IU para que la provincia sea oficialmente "territorio no nuclear y libre de residuos" y eliminar así el riesgo de que pueda asentarse en cualquier municipio el cementerio de residuos nucleares para el que el Gobierno central está buscando un asentamiento.
Todos los partidos con representación en la Institución provincial aprobaron esta moción, que tiene su precedente en otras similares sacadas adelante también en años anteriores, ya que, como recordó la diputada de IU, Laura Rivera, no es nuevo que en una provincia como Zamora, con una baja densidad de habitantes y una población envejecida, se hayan fijado los sucesivos gobiernos como un enclave adecuado para sentar este tipo de instalaciones.
Laura Rivera consideró que la moción es necesaria por los "débiles desmentidos" del consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, respecto a la opción de Castilla y León para acoger a partir del año 2011 los residuos generados por la actividad de las centrales nucleares.
Asimismo la diputada de IU aseguró que ni las declaraciones de Carriedo ni el anuncio del Ministerio de Industria de que no hay nada decidido sobre la ubicación del cementerio nuclear "son garantías suficientes" de que no se esté pensando instalarlo en Zamora, "ya que reúne las características geológicas y socioeconómicas que la hacen candidata".
El pleno aprobó también por unanimidad el nuevo convenio de la sequía, que eleva la cuantía desde los 600.000 euros actuales hasta el millón de euros.
Buena parte de los fondos se destinarán a mejorar las infraestructuras obsoletas de abastecimiento que todavía tienen muchos pueblos de la provincia y que son incapaces de dar respuesta al aumento de población que se produce durante el verano.