Diputación de Zamora presenta unos presupuestos de 63 millones

Actualizado 12/12/2018 13:39:17 CET

ZAMORA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha presentado este miércoles los presupuestos de la institución para el ejercicio 2019, que ascenderán a 63.357.249 euros. Aunque son sensiblemente menores que los de este año, la presidenta ha destacado que tienen un "marcado carácter social".

La partida destinada a bienes, servicios y política social supondrá el 37,17 por ciento del total, la más amplia de todas, seguida por el apartado de Personal, con un 28,72 por ciento, puesto que subirán las nóminas de los empleados públicos. El área de política social se llevará, por tanto, una partida de 18,4 millones de euros, mientras que en 2018 fue de 17,9 millones.

Martín Pozo ha destacado que "el mantenimiento de los servicios sociales básicos a los residentes en el ámbito rural es uno de los objetivos de la institución provincial", por lo que la Diputación mantendrá los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, guarderías, ayudas de urgente necesidad o al transporte, entre otros.

Una partida significativa será también la destinada a campañas de igualdad, educación de calle y lucha contra la violencia de género en el ámbito rural, a la que se destinarán 403.100 euros, casi el doble de lo presupuestado en 2018.

Por otra parte, el mantenimiento y conservación de infraestructuras viarias en la provincia de Zamora supondrá cuatro millones de euros, mientras que en años anteriores habían sido 2,6 millones en 2017 y 2,8 millones en 2018, por lo que el incremento también es destacable.

Este presupuesto integra también la transferencia al Patronato de Turismo como organismo autónomo, a la Sociedad para el Desarrollo Económico de Zamora (Sodeza), al Consorcio de Fomento Musical, al Consorcio de Idiomas, al Consorcio de Relaciones Laborales, al Consorcio de Extinción y Prevención de Incendios, al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos y al recinto ferial Ifeza.