La directora de Vivienda y el delegado territorial de la Junta visitan una vivienda en Busto de Bureba (Burgos) que forma parte del programa 'Rehabitare' - JCYL
BURGOS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, junto con el delegado territorial, Roberto Sáiz Alonso, ha visitado este martes una vivienda que forma parte del programa Rehabitare, destinado al alquiler social, en el municipio burgalés de Busto de Bureba.
Durante la visita también ha estado presente el alcalde de la localidad, Julio Ruiz Capillas; el vicepresidente segundo de la diputación, Borja Suarez, y la jefa de servicio de movilidad, Rosario Martín Burgos, según un comunicado de la Administración autonómica recogido por Europa Press.
La actuación que se ha realizado en la segunda planta del edificio municipal ubicado en Calle Alta, número 25, ha sido financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) como respuesta de la Unión Europea al COVID-19.
Con una inversión de 52.241,31 euros, las obras de rehabilitación realizadas entre julio y diciembre de 2022 han consistido en el levantado de carpinterías, instalaciones y acabados existentes; la demolición de particiones para nueva distribución, colocación de carpinterías interna y externa, así como la instalación de fontanería, saneamiento, sistema de calefacción y limpieza general, entre otras actuaciones.
El programa Rehabitare forma parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, que tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal.
Una vez que se rehabilita una vivienda, esta pasa a formar parte del parque público de alquiler siendo los ayuntamientos los que determinan el precio.
La renta a abonar por el arrendatario no podrá exceder de una tercera parte de sus ingresos ni de dos euros por metro cuadrado útil de la vivienda una vez rehabilitada.
Para la ocupación de las viviendas, tendrán preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del derecho a la vivienda de Castilla y León, con prioridad a los jóvenes para promover su emancipación, a las víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual y a las personas sin hogar.
Desde el año 2016, en Burgos se ha llevado a cabo la rehabilitación de 45 viviendas. Hasta final de la legislatura (2023/2026), si bien la Junta ha detallado que está previsto que se rehabiliten otras 32 viviendas con una inversión de 2,5 millones de euros.
A los acuerdos que la Junta firma cada año con los municipios titulares de las viviendas se suman el convenio Rehabitare entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Diputación Provincial de Burgos, con una inversión que asumen al 50 por ciento ambas instituciones.
OTRAS ACTUACIONES
Además del programa Rehabitare, la Junta de Castilla y Leon desarrolla otras actuaciones en materia de vivienda social con una inversión prevista en la provincia de Burgos, superior a los 33 millones de euros.
Se prevé la construcción de 268 viviendas colaborativas con una inversión total de 24 millones de euros, de los que 50 por ciento serían fondos Next Generation y el 50 por ciento procedente de la Junta de Castilla y León. Está prevista la construcción de 200 viviendas en Burgos, 38 en Aranda de Duero y 30 en Miranda de Ebro.
Asimismo, están previstas promociones para venta con descuento del 20 por ciento dirigidas a jóvenes de hasta 35 años. En total, 74 viviendas con una inversión de 9,4 millones de euros: 31 en Burgos -Villímar, 28 en Roa, nueve en Belorado y seis en Villadiego.