Las distintas administraciones preparan en Palencia el Operativo de Vialidad Invernal que empezará el 1 de noviembre

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 19:29

PALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las diferentes administraciones palentinas, coordinadas por la Junta de Castilla y León, se reunieron hoy por cuarto año consecutivo para preparar el Operativo de Vialidad Invernal, que permanecerá en funcionamiento entre los próximos día 1 de noviembre y 30 de abril.

El delegado territorial de la Junta en Palencia, José María Hernández, explicó que la principal novedad de la actual campaña está en la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León, que "constituye el marco legal en el que se activan los diferentes sistemas de emergencias", en especial los diferentes niveles del Plancal.

Otras novedades de la presente campaña tienen que ver con los medios con los que las administraciones cuentan para la asistencia integral en casos de nevadas. En concreto, el nuevo helicóptero de rescate con base en Valladolid y la incorporación del personal del operativo de la lucha contra incendios.

Las principales actuaciones en este sentido se centrarán en tres puntos de la red viaria de la provincia palentina: los puertos de Piedrasluengas, el Pozazal y Salcedillo, que comunican Palencia y Cantabria a través del macizo Cantábrico y que son consideradas "zonas críticas".

Sin embargo, el Operativo contempla la totalidad de las carreteras de la provincia, que cuentan con unos 3.000 kilómetros, de los que la mitad corresponden a vías de titularidad autonómica, otros 1.000 provincial y los 500 restantes estatal.

Durante los días de nevadas se espera un incremento del 45 por ciento en las llamadas al 112, así como un 28 por ciento más de incidencias que el teléfono de emergencias gestiona de forma habitual.