ZAMORA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, entregó esta mañana en Fermoselle (Zamora), el distintivo de calidad Marca Natural a doce empresas de productos agroalimentarios y de servicios que desarrollan su actividad en los espacios naturales de la comunidad.
Con estas doce distinciones el marchamo de calidad Marca Natural suma un total de 18 empresas asentadas en diversos espacios naturales de Castilla y León dedicadas a la agroalimentación, la artesanía y el turismo.
La Marca Natural, explicó la consejera de Medio Ambiente, fue creada en el año 2007 para "dar un valor añadido" a los productos o servicios prestados en los espacios naturales bajo unas determinadas condiciones de calidad y respeto por el entorno.
El objetivo de este distintivo es identificar la oferta existente con una marca que asegure al consumidor la calidad y la excelencia de esos productos o servicios. Como no podía ser de otra forma, también persigue la meta de promover y potenciar los recursos propios de los espacios naturales y los procesos de producción respetuosos con el medio ambiente.
Entre las exigencias que han de cumplir los productos que opten a la Marca Natural está tener reconocida su calidad mediante alguna acreditación administrativa y desarrollar su actividad productora o de prestación de servicios dentro de un espacio natural y con unas instalaciones que cumplan la legislación medioambiental.
La consejera valoró el "mérito" que tienen aquellos emprendedores que desarrollan su actividad en espacios naturales, lejos de grandes núcleos de población o capitales, y que son los verdaderos promotores y responsables del desarrollo rural de Castilla y León.
Con respecto a los productos y servicios galardonados hoy con el marchamo de calidad de Marca Natural, la consejera destacó el hecho de que casi el 50 por ciento de las empresas desarrollen su actividad en el parque natural de los Arribes del Duero, en las provincias de Salamanca y Zamora. Ruiz subrayó el carácter "dinámico" de este espacio al que poco a poco van siguiendo emprendedores de otros lugares.
Al margen de las empresas asentadas en el parque natural de los Arribes, la Junta ha concedido el distintivo Marca Natural a empresas con su domicilio social en los espacios naturales de las Riberas de Castronuño, el Cañón del Río Lobos, Fuentes Carrionas, Las Batuecas y Picos de Europa.
Entre las 18 empresas que ya lucen el distintivo Marca Natural hay varias iniciativas relacionadas con la producción de queso, vino y yogur. También las hay centradas en el embotellado de agua, la recolección de miel y el envasado de cerezas.
Entre las dedicadas a servicios turísticos y artesanía hay dos empresas que regentan sendas posadas reales, una juguetería y una cerámica.
La concesión del distintivo de Marca Natural no se reduce al hecho de que las empresas puedan lucir a la puerta de sus respectivos negocios la placa de cerámica recibida esta mañana a manos de la consejera de Medio Ambiente. La Junta, además, se compromete a la promoción de estos productos y servicios, a su venta en la Red de Casas del Parque gestionados por la Fundación Patrimonio Natural y a la concesión de ayudas a los pequeños productores para conseguir los estándares de calidad exigidos.