BURGOS 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Doce municipios de Burgos acogerán este verano talleres de observación astronómica nocturna como antesala al eclipse solar que tendrá lugar en 2026, un fenómeno que será visible desde toda la provincia.
Los talleres serán impartidos por la Asociación Astronómica de Burgos, en colaboración con el Observatorio Astronómico de Cantabria, y comenzarán con una charla teórica sobre el cielo nocturno, tras lo que se formarán grupos para realizar los avistamientos.
Para la gestión del programa, se ha creado una página web, en la que está toda la información referente tanto a los lugares de observación del eclipse, https://eclipseburgos.com/, según ha informado la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur).
Las observaciones se llevarán a cabo el 11 de julio entre las 20:30 y la 1:30 horas en Gumiel de Izan,; en Santo Domingo de Silos, el día 18; en Ubierna, el 19 de julio, y en Canicosa de la Sierra el día 21.
El resto de actividades divulgativas tendrán lugar en Puentedey, el 28 de julio; Castrojeriz, el 1 de agosto; Tordímar, el 4; Santa Gadea del Cid, el 18; Pesadas de Burgos, el 14; Citores del Páramo, el 26; Tordueles, el 29, y Moradillo de Roa el 31 de agosto.
Asimismo, la Diputación integrará la acción de sus distintas áreas y organismos como Sodebur, el Instituto para el Deporte y la Juventud, Burgos Alimenta y el área de Cultura de la Diputación, para desarrollar una completa agenda de eventos durante los próximo doce meses previos al eclipse de 2026, con el objetivo de posicionar la provincia de Burgos como destino de turismo astronómico de referencia.
El eclipse total de sol tendrá lugar el 12 de agosto y en España, la provincia de Burgos ocupa una posición "privilegiada" para la observación de un fenómeno que no ha tenido lugar desde 1905, cuando el Rey Alfonso XIII ya se desplazó a Burgos para su observación.
Así, para el día del eclipse total de sol de 2026, se acondicionarán seis zonas en la provincia para poder observar el evento astronómico de una forma más ordenada y cómoda con unos servicios adecuados al desarrollo de la actividad, de modo que se optimice el desarrollo de la actividad turística.