Una docena de salmantinos que emigró a Argentina regresa a la provincia décadas después

Participantes En La Operación Añoranza 2011
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 13:49

SALAMANCA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una docena de salmantinos que emigró a Argentina ha regresado a la provincia décadas después con motivo de la 'Operación Añoranza' promovida por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital.

"Salamanca ha cambiado pero sigue siendo hermosa", así lo ha destacado Amparo García, una mujer de 82 años que nació en Salamanca y que tuvo que emigrar a Argentina siendo una niña de once años. Ahora, 71 años después, ha podido regresar a la que fue su casa y recordar "cada momento de su infancia".

Junto García, visiblemente emocionada, han regresado otros once salmantinos que pasaron por una situación similar y que hasta el 10 de octubre estarán en Salamanca recordando su pasado.

Antonio Andrés Montero, otro de los participantes, ha señalado que después de 60 años "es bárbaro" y se ha mostrado "muy contento y muy agradecido" de volver a Salamanca, algo que "va a ser maravilloso".

Durante los próximos días tendrán visitas guiadas por la capital salmantina y por la provincia, además disfrutarán de días sin actividades programadas para que puedan permanecer en sus lugares de origen, junto a familiares.

De los asistentes, Amparo García, procedente de Buenos Aires y que nació en Salamanca, es la más veterana de Operación Añoranza. El más joven, Manuel González, de 61 años, vive en la zona de Buenos Aires.

Cuatro de los presentes nacieron en Salamanca capital, dos en Garcibuey y uno en cada uno de los municipios Valdefuentes, Mieza, Cepeda, Horcajo de Montemayor, Valdelacasa y Parada de Rubiales. En cuanto a sus lugares de residencia actuales, ocho viven en la zona de Buenos Aires y cuatro en Mar del Plata.