Un docente de CyL cobra un 25,32% menos que uno de País Vasco, según CCOO

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León, Elena Calderón, en el medio, junto a Virginia Martín y María Jesús Castañeda, también miembros del sindicato.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León, Elena Calderón, en el medio, junto a Virginia Martín y María Jesús Castañeda, también miembros del sindicato. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2024 12:54

VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un docente de Castilla y León puede cobrar al inicio de su carrera un 25,32 por ciento menos que uno de País Vasco, según un informe de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León (FECCOO CyL), que ha demandado a la Consejería de Educación una "negociación real" para mejorar las condiciones laborales ante una futura "escasez" del profesorado.

La secretaria general de la FECCOO CyL, Elena Calderón, ha presentado este miércoles, junto a sus compañeras María Jesús Castañeda y Virginia Martín, un estudio en el que se ha abordado la situación del profesorado público no universitario de Castilla y León en comparación con las retribuciones docentes de otras comunidades autónomas.

El informe señala que en el inicio de su carrera, el "año cero", un docente de la Comunidad cobra entre 2.421 y 2.736 euros brutos al mes, una cifra que varía en función de maestros, docentes de Formación Profesional o de Secundaria.

Esto coloca a la región en la quinta posición por la cola, por detrás de la mayoría de las CCAA vecinas, excepto Aragón y Asturias advierte el documento, que también refleja que en los tres cuerpos las CCAA peninsulares con mejores retribuciones iniciales son País Vasco y Cantabria, seguidad de Castilla-La Macha al contar con complementos específicos generales y de destino que superan a los de las regiones vecinas.

Esto explica, según ha señalado Calderón, que, por ejemplo, un docente del cuerpo de maestros que trabaja en Medinaceli (Soria) cobre 173 euros brutos mensuales menores que otro que desempeña su labor a 20 kilómetros de distancia, en Alcolea del Pinar (Guadalajara).

En el caso del profesorado de enseñanza Secundaria, la diferencia puede ser de hasta 515 euros entre trabajar en Balmaseda (Vizcaya) o en Villasana de Mena (Burgos), a tan solo 15 kilómetros de distancia), o 210 euros si la comparativa se hace entre un instituto de Aguilar de Campoo (Palencia) y otro de Reinosa (Cantabria).

Calderón también ha apuntado al caso del profesorado de FP, ya que un docente de este cuerpo en Miranda de Ebro gana en su primera año 650 euros brutos mensuales que otro de Vitoria, a 40 kilómetros de distancia.

En términos porcentuales, la diferencia salarial entre País Vasco y Castilla y León es de un 25,32 por ciento, mientras la Comunidad solo está a un 2,5 por ciento de la última posición de la tabla de retribuciones en el "año cero".

LA JUNTA, "ÚNICA RESPONSABLE"

Además, la secretaria general de FECCOO CyL ha lamentado que el estudio demuestra que la Junta "castiga la experiencia laboral" por la "falta de voluntad política" para unas mejores condiciones de los docentes, que se enfrentan una "desigualdad salarial" respecto al resto de España.

En este sentido, ha situado al Ejecutivo autonómico como "único responsable" ya que de él dependen los incrementos de las retribuciones complementarias, un ámbito en el que el sindicato demanda acciones en relación con la complejidad, el destino y la carrera profesional. "Da igual el complemento, nunca lo cobramos", ha censurado.

Calderón ha advertido de la necesidad de complementos especiales para los destinos ultraperiféricos, es decir, las zonas rurales de peor acceso y más periféricas de cada provincia. Asimismo, ha demandado reconocer la responsabilidad y el esfuerzo asociados a los distintos cargos y coordinaciones, como tutorías o bilingüismo, entre otros.

Igualmente, ha reclamado la compatibilidad de la carrera profesional y los sexenios en el profesorado de la Comunidad, ya que la actual incompatibilidad en Castilla y León genera un "agravio comparativo".

Al respecto, ha denunciado que el reconocimiento de solo uno de estos complementos causa que el profesorado más perjudicado sea el de mayor antigüedad, con más de 24 años en el cuerpo.

Cuando "se supone que tiene que primar la experiencia, en este caso se deja en el camino a los mayores de 50 años (edad) y fuera de juego a los mayores de 55 años", ha lamentado Calderón, para recordar que estos últimos suponen el 38 por ciento de los docentes de la Comunidad.

Ante ello, una de las principales demandas del sindicato es la reducción de la jornada para los mayores de 55 años, para lo que este jueves, 9 de mayo, celebrarán una concentración frente a la Consejería de Educación.

Respecto a la carrera profesional, Virginia Martín también ha hecho hincapié en la importancia de la compatibilidad. Para ello ha puesto de ejemplo a Asturias que en el "año cero" se sitúa en el último puesto en cuanto a retribución, pero en el caso de la antigüedad de más de 24 años se coloca en los primeros puestos de las CCAA peninsulares.

PIDEN "NEGOCIACIÓN REAL"

Ante los resultados del informe, la FECCOO CyL ha urgido a la Consejería de Educación a sentarse para llevar a cabo una "negociación real" que logre la mejora de las condiciones laborales, lo que debe pasar por la compatibilidad de los sexenios y la carrera profesional, la reducción de la jornada para mayores de 55, el reconocimiento de las funciones y los complementos a puestos ultraperiféricos.

En este contexto, Calderón ha criticado que, más allá de las mesas sectoriales, no se ha llevado a cabo ninguna negociación en enseñanza desde la firma de la jornada de 35 horas y, además, el departamento que dirige Rocío Lucas "no contesta" a los escritos del sindicato docente.

Para Calderón esto debe de cambiar ya ante la situación de falta de profesorado que le depara a la Comunidad, que se ve afectada por las mejores condiciones de otras CCAA, como la Comunidad de Madrid, "un agujero negro" para Castilla y León y especialmente para Valladolid.

"A corto y medio plazo se prevé escasez de profesorado, especialmente en FP", ha aseverado al respecto María Jesús Castañeda, quien ha precisado que esta falta de profesionales se podría asemejar a la de Sanidad.

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