El doctor Antonio López Borrasca y la Orden Dominicana, Medalla de Oro de Salamanca 2006

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 18:20

SALAMANCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Jurado de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Salamanca aprobó hoy conceder la Medalla de Oro de la Ciudad al doctor Antonio López Borrasca por sus investigaciones en la especialidad de la hematología y a la Orden Dominicana por sus aportaciones en diversos ámbitos desde su implantación hace 750 años en el Convento de San Esteban, reconocimientos que les serán entregados el próximo 11 de junio, coincidiendo con las fiestas en honor al patrón de la ciudad, San Juan de Sahagún.

Nacido en el año 1926, en Zorita (Cáceres), Antonio López comenzó su carrera profesor ayudante y más tarde profesor adjunto en la Universidad de Salamanca (1950-58 y 1958-61). En 1961 pasa a la Universidad de Navarra en calidad de profesor agregado y retorna a Salamanca en 1975, fecha en la que ocupa la primera Cátedra de Hematología de España, donde permanece hasta su jubilación.

Creador del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina, López en su segunda etapa salmantina (1975-1996) logró colocar a la hematología de esta ciudad en un lugar de privilegio nacional e internacional, como lo corroboran los múltiples premios recibidos a título personal o como director de trabajos realizados en el seno de su Grupo y Tesis doctorales dirigidas. Asimismo, es creador y primer presidente de la Sociedad Castellano Leonesa de Hematología, foro con el fin de elevar el nivel científico, estrechar lazos y unir esfuerzos.

Premio de Investigación y Ciencias de Castilla-León, 1998, López ha formado más de 60 especialistas en Hematología y fue presidente de la Sociedad Española de Hematología y fundador de la Sociedad de Hemostasia y Trombosis, así como presidente de dos Congresos nacionales de Hematología y uno de Hemostasia y Trombosis.

Con el fin de unir la Hematología de Salamanca con la Iberoamericana, en 1986 organiza en Salamanca el Primer Congreso Iberoamericano de Hematología. A partir de ese momento el incremento de esta relación ha dado muchos frutos para la hematología Iberoamericana y mundial. En el Congreso Mundial de Hematología de 1992 celebrado en Boston, se le reconoció esta labor encargándole la creación de la Escuela Iberoamericana de Hematología de la que fue nombrado Director por votación de los hematólogos americanos.

Su obra cumbre tuvo lugar en 1992 con la edición, por parte de la USAL de la Enciclopedia Iberoamericana de Hematología, que en cuatro volúmenes reunía la colaboración de 300 especialistas de mayor prestigio, incluidos los de origen Iberoamericano residentes en el mundo anglosajón y francés. Por su labor de hermanamiento científico fue distinguido por la Universidad y Ciudad de Puebla (México) como Ciudadano de Honor, similares reconocimientos ha recibido en otras Universidades y es Miembro de Honor de las Sociedades de Hematología de Brasil, Costa Rica y Venezuela, y el Grupo Latino-Americano de Hemostasia y Trombosis (GLAHT).

Por su parte, la Orden Dominicana, Orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1214 por Santo Domingo de Guzmán en Toulouse (Francia), llegó a Salamanca en 1224 atraídos por la fundación de su Universidad, erigida en 1218. Fundado el primer convento hacia 1225 en la Iglesia de San Juan El Blanco, al lado del río Tormes, el obispo de Salamanca concedió a los religiosos, en 1256, la pequeña iglesia de San Esteban con su cementerio y las posesiones del entorno. En él desde 1299 la Orden Dominicana mantiene un Estudio General de Teología, y en él, a su vez, se mueve la escuela teológico-jurídica de Salamanca entre los siglos XVI-XX.

Los dominicos, como se les llama tradicionalmente, apoyaron los planes de Cristóbal Colón, que entre el otoño de 1486 y la primavera se encuentra en Salamanca, donde expone su proyecto transoceánico a juntas de profesores de la Universidad. Asimismo, la medalla les será concedida por las grandes aportaciones de estos religiosos a la creación del Derecho Internacional, del Derecho de Gentes, principalmente a través de la figura de Francisco de Vitoria.

Presidido por el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, el jurado de Honores y Distinciones lo completan la concejal de Cultura y juez instructora del expediente, Pilar Fernández Labrador, el vicerrector de la Universidad de Salamanca, Ángel Domínguez, la vicerrectora de la Universidad Pontificia, María Francisca Martín, Alberto Estella, en representación del Grupo Popular del Ayuntamiento, Enrique Clemente, en representación del Grupo Municipal Socialista, y por los Medallas de Oro de Salamanca Pedro Amat, Luis Sánchez Granjel, Antonio Romo, Manuel Fernández Álvarez y Julián Álvarez Villar.