Los documentales premiados en el FICAB protagonizan el Ciclo de Cine Arqueológico de Zamora que arranca hoy

Publicado 11/03/2015 6:59:51CET
Cartel del Ciclo de Cine
MUSEO DE ZAMORA

ZAMORA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Zamora organiza, por cuarto año consecutivo, con la colaboración del Museo Romano Oiasso de Irún, el Ciclo de Cine Arqueológico que proyectará los tres documentales premiados en la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB), celebrado el pasado mes de noviembre.

Las sesiones, según han informado fuentes del Gobierno regional, tendrán lugar este miércoles y los días 18 y 25 de marzo a las 20.00 horas, con entrada será gratuita hasta completar el aforo.

El ciclo comenzará este miércoles con la proyección de 'El sarcófago congelado de Mongolia', una producción que fue galardonada con el Gran Premio del Festival y narra el descubrimiento de la tumba de un guerrero escita y el proceso de investigación y comparación entre las poblaciones actuales kazajas y aquellas otras de hace 2000 años.

El 18 de marzo se proyectará 'Arles-Rhône 3: del río al museo', premiada por su contribución a la divulgación científica y que presenta el trabajo de recuperación de un barco de época romana y su extracción de los sedimentos del Ródano, así como la aportación al conocimiento de la navegación fluvial en la Antigüedad que ha supuesto tal intervención.

Finalmente, el ciclo se cierra el día 25 de marzo con la exhibición del documental 'La danza del dios Maíz', que plantea una reflexión sobre el expolio arqueológico a partir del caso de las vasijas pintadas de época maya, fuente insustituible de información sobre esa cultura.

Los documentales se exhibirán en versión original subtitulada en español y la asistencia a las proyecciones es gratuita hasta completar el aforo del salón de actos.