Publicado 24/02/2022 15:09

'Domingos de Patrimonio', ocho visitas guiadas hasta final de año para descubrir Segovia

El alcalde accidental, Jesús García Zamora, y el concejal de Turismo, Miguel Merino
El alcalde accidental, Jesús García Zamora, y el concejal de Turismo, Miguel Merino - AYTO DE SEGOVIA

    SEGOVIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Segovia ha programado una nueva edición de la iniciativa 'Domingos de Patrimonio' que se desarrollará de marzo a diciembre de 2022 con un total de ocho visitas a distintos lugares de la capital segoviana.

   La iniciativa se puso en marcha en 2010 con motivo de la conmemoración de los 25 años de la inscripción de la Ciudad Vieja y el Acueducto en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

   Desde entonces, cada año 'Domingos de Patrimonio' ha mostrado la diversidad patrimonial de Segovia y su alfoz desde la mirada de quienes mejor lo conocen.

   El concejal de Turismo, Miguel Merino, ha explicado que esta iniciativa "contribuirá a la ampliación del conocimiento de la ciudad y, al mismo tiempo, a fomentar el respeto y cuidado hacia este patrimonio que identifica a los segovianos y que las generaciones futuras han de seguir descubriendo y disfrutando".

   El programa comienza el 6 de marzo, con la visita 'Paseo por las canonjías, un barrio de estilo románico también conocido con el nombre de 'la claustra', y que es "un excepcional ejemplo de canonjía medieval en España", un lugar separado del resto de la población donde habitaban los canónigos del cabildo catedralicio.

   El guía será el historiador del arte y arqueólogo, Miguel Yuste Burgos, investigador y profesor en Segovia de Caminos del Románico.

   El domingo 10 de abril la historiadora del arte, especialista en arte Sacro, Mercedes Sanz de Andrés, conducirá la visita 'Los Altos de la Piedad, un lugar por descubrir'. En este lugar tiene lugar de las devociones y tradiciones populares más antiguas de la ciudad, la representación de El Descendimiento.

   El maestro de la forja Elías de Andrés protagonizará la visita del domingo 8 de mayo bajo el título 'El arte de la forja' para conocer de cerca el oficio y el trabajo de herrero.

   Por otro lado, el domingo 5 de junio la visita será al Archivo Histórico Provincial de Segovia de mano de su directora, Pia Senent Díez. Se realizarán dos pases a lo largo de la mañana y las visitas son gratuitas.

   'Desde el arco de la Fuencisla al último pino: historia con naturaleza con pinceladas poéticas' es la visita programada para el domingo 11 de septiembre.El paseo será conducido por Begoña Horcajo López, Guía oficial de turismo de Castilla y León.

   El domingo 9 de octubre está programada la visita al Azud del Acueducto con motivo de la celebración del Día del Acueducto. El recorrido comienza en Revenga, desde el pantano de Puente Alta, a 9 kilómetros de Segovia, en busca del azud del Acueducto y siguiendo el caz por el valle de la Acebeda, de la mano de David Martín Carretero de la empresa Tenada del Monte.

   El domingo 13 de noviembre tendrá lugar un recorrido por el arbolado y alameda de la ciudad con motivo del 75 aniversario de su declaración como Paraje Pintoresco bajo la dirección de Teresa Yoldi Salinas.

   La última visita es la programada el domingo 10 de diciembre para conocer las razones por las que la UNESCO declaró a Segovia Patrimonio de la Humanidad. La visita será conducida por personal de Turismo de Segovia.

   La venta de tickets para cada actividad comenzará el día 1 del mes en que se realice la visita y se realiza a través de ww.turismodesegovia.com o presencialmente en el Centro de Recepción de Visitantes, Azoguejo 1, con una tarifa de 10 euros.

Más información