Don Felipe cree "imprescindible" la Fundación Delibes para fomentar su "legado de excelencia" y velar por la naturaleza

Los Príncipes De Asturias En El Auditorio Miguel Delibes
JCYL
Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 18:15

Herrera le considera "esencial" para Castilla y León, tierra necesitada de "referencias comunes reconocidas" "que la hagan visible ante el mundo"

VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Don Felipe ha considerado este lunes "imprescindible" el papel que jugará la Fundación Miguel Delibes para fomentar el "legado de excelencia" de un "gran hombre y gran escritor" así como a la hora de contribuir a "velar" por el medio natural con "argumentos sólidos".

Don Felipe, quien ha pronunciado el discurso con el que se ha clausurado el acto de presentación de la Fundación Miguel Delibes, desarrollado en el Centro Cultural que lleva su nombre en Valladolid y presentado por la periodista Pepa Fernández, ha reconocido que la nueva entidad se articula como "instrumento imprescindible" para fomentar el "legado de excelencia" del "gran hombre y gran escritor que tan honda huella dejó en la memoria de todos".

Tras destacar que su labor redundará en beneficio de la cultura en español "y del patrimonio de toda España" el Príncipe, quien ha estado acompañado en el acto por la Princesa de Asturias, ha considerado además que la Fundación, al difundir el "apego" del escritor por la naturaleza, contribuirá "con argumentos sólidos" a velar por el medio ambiente.

"Si pensamos en Miguel Delibes imaginamos de inmediato a un hombre en permanente contacto con la naturaleza. Tal experiencia directa, continuada e intensa situó desde muy pronto a Delibes en posición privilegiada para tomar conciencia de los cambios que las nuevas formas de vida y de desarrollo económica operaban sobre el entorno natural", ha señalado el Príncipe, quien ha recordado que para el escritor la transformación que conllevaba una mejora en la calidad de vida debía su vez conciliarse con la preservación del medioambiente.

Delibes, según las palabras de Don Felipe, prestó atención "de manera preferente" a los más vulnerables y desfavorecidos, por "personajes de carne y hueso", razón por la que la "cultura popular, la filosofía práctica del campesino o la lógica aplastante del niño" fueron tratados desde una óptica "naturalista" que pudiera conformar, a su juicio, un nuevo "campo para el estudio" por parte de la Fundación.

El Príncipe de Asturias, quien además ensalzó la "calidad y la altura" de la obra del "maestro don Miguel Delibes", reconoció además la labor de la Fundación para que el patrimonio que va a custodiar "llegue siempre a las nuevas generaciones", posibilite un mayor aprendizaje de la lengua española y, en lo que referente a la faceta del escritor como periodista, "reivindique" el oficio "desde la óptica del compromiso y de la independencia".

Don Felipe, quien deseó "larga vida" a la Fundación Delibes, cerró su intervención con un recuerdo al escritor, "eterno valor de nuestra literatura y cultura universal", y con las palabras que su padre, el Rey Don Juan Carlos, dedicó al escritor en el acto de homenaje celebrado el pasado año en la Real Academia Española y en las que ensalzaba su bondad y lealtad y su condición de "español cumplido" y literato cuya vida y obra "pervivirán para siempre en nuestra memoria".

"IMPRESCINDIBLE"

Precisamente con estas mismas palabras inició el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, su intervención en el acto, en la que calificó de "esencial" la figura de Delibes para Castilla y León, una tierra que necesita "referencias comunes reconocidas" y protagonistas sociales "que la hagan visible ante el mundo" para la que figuras como la del escritor son "sencillamente imprescindibles".

"Miguel Delibes supo captar la esencia de nuestro paisaje y del alma de nuestras gentes. Retrató a Castilla y León como es. Sin falsas complacencias. Sin embellecerla artificialmente. Lejos de cualquier visión ideal o mítica. Con toda su dureza y carencias. Y denunciando muchas veces, no sólo el abandono, sino también su pasividad o fatalismo. Pero siempre dejando ver el enorme amor que sentía por ella y recordándonos a todos la enorme riqueza que atesora en su idioma, sus costumbres, su cultura, su paisaje, su forma de entender la vida", destacó el presidente.

En su opinión, Delibes siempre escribió como vivió y la ética y la estética "se dieron la mano en todos los aspectos de su vida", a lo que sumó su "profunda preocupación" por los grandes temas del hombre y del mundo, de la vida y de la muerte.

Herrera, quien destacó que el "sentimiento colectivo de dolor" y la "adhesión popular" manifestada en las calles para despedir al escritor hacen que se sienta aún la presencia de Delibes, se refirió a los objetivos de la Fundación de estudiar y difundir su obra, también a través de las nuevas tecnologías, "promover su conocimiento en ámbitos donde el mismo es todavía insuficiente" y apoyar estudios sobre los temas que han sido constantes en su biografía y su obra literaria.

A este sumó, además, la de "promover y fomentar" los valores defendidos por el escritor: "la libertad y la justicia social, la solidaridad con los más débiles, el humanismo cristiano, el periodismo responsable, la conservación de la naturaleza, la caza y la pesca respetuosas con el medio ambiente y la defensa del mundo rural".

"Hombres y mujeres de Castilla y León tenemos con esta Fundación la oportunidad de dar la medida de nuestra sensibilidad para hacer del legado literario y espiritual de Miguel Delibes una referencia central de nuestro crecimiento como personas y de nuestra vida en comunidad. Una referencia orientada a una vocación universal que, si siempre ha estado presente en quienes somos parte de esta tierra, con el ejemplo de don Miguel adquiere una muy singular carta de naturaleza", ha señalado.

En último término, mencionó también como reto para la Fundación el dibujar el "autorretrato" literario y vital de Delibes, que el propio escritor reconoció meses antes de fallecer que no saldría bien por carecer de relieve. "Ahí tenemos un reto para esta Fundación: dibujar ese autorretrato, encontrar ese relieve, y transmitirlo a las generaciones venideras, en todos los rincones del mundo", concluyó.

RECUERDO EN SU 91 CUMPLEAÑOS

Al acto, celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes en el día en el que el escritor cumpliría 91 años, han acudido, además de los Príncipes de Asturias, los hijos del escritor, miembros además del Patronato de la Fundación --Miguel Delibes de Castro, Ángeles Delibes de Castro, Germán Delibes de Castro, Elisa Delibes de Castro, Juan Delibes de Castro, Adolfo Delibes de Castro y Camino Delibes de Castro-, y sus nietos.

Entre los asistentes se encontraban también los actores actriz Lola Herrera y Juan Antonio Quintana, los escritores Antonio Piedra, Ramón García y Gonzalo Santonja, el cineasta Antonio Giménez Rico así como los consejeros de Educación y Cultura y Turismo, Juan José Mateos y Alicia García, respectivamente, y representantes del mundo de la cultura, la economía y la política de Valladolid.