Dos detenidos por suplantar a una empresa vallisoletana de maquinaria y estafar 130.000 euros vía Internet

Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 15:05

VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Valladolid, en colaboración con su homóloga de Asturias y la Comisaría del Aeropuerto de Barajas, detuvo a dos varones como presuntos responsables de la comisión de varias estafas a través de Internet cuyo importe asciende a un total de 130.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Las pesquisas, iniciadas por el Grupo de Investigación Tecnológica (GIT) de la Brigada de Policía Judicial de Valladolid, se remontan al 27 de julio de 2011 tras recibir una denuncia interpuesta por el administrador único de una empresa vallisoletana dedicada a la venta y reparación de vehículos.

Éste advertía de que personas desconocidas habían insertado varios anuncios en Internet suplantando a su empresa en los que se ponía a la venta diversa maquinaria de construcción. También manifestaba que se habían puesto en contacto telefónico con él desde la Embajada española de Helsinki (Finlandia), ya que una empresa finlandesa había realizado un ingreso importante de dinero en una cuenta al parecer a nombre de su empresa para la adquisición de maquinaria de construcción, no habiendo recibido finalmente la empresa finlandesa dicha maquinaria.

El grupo inició las oportunas investigaciones, comprobando que lo relatado en la denuncia interpuesta era cierto. Asimismo, se rastreó Internet y se encontró una página web creada por los estafadores a nombre de la empresa vallisoletana en la que figuraban sus datos, ubicación e información minuciosa de la misma y en la que se ponía a la venta diversa maquinaria de construcción, comprobándose que en la ciudad de León los estafadores habían abierto una cuenta corriente en una entidad financiera con documentación falsa a nombre de la empresa vallisoletana.

INTERVENCIÓN DE LA INTERPOL

En colaboración con Interpol, se pudo identificar a un total de seis víctimas estafadas por la organización (cuatro empresas finlandesas, una sueca y una alemana), que, en su creencia de estar comprando vehículos a una empresa fiable española, adelantaban importantes cantidades de dinero mediante transferencia internacional a la cuenta bancaria facilitada, si bien luego no recibían las víctimas los vehículos ofertados. La cantidad defraudada total ascendió a unos 130.000 euros.

Después de realizar numerosas gestiones, dada la trascendencia internacional de la estafa, se pudo identificar plenamente a dos de los integrantes de la presunta organización.

Se trata de A.F.B.G., de 27 años, español, con antecedentes policiales, localizado en la ciudad de Oviedo y detenido el día 18 de agosto del 2011 con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, y posteriormente el día 18 de octubre se detuvo, con la colaboración de la Comisaría del Aeropuerto de Barajas, a N.R, de 39 años y de nacionalidad rumana, cuando pretendía entrar en territorio español.