Dueñas apuesta por modernizar los regadíos, "claves" para garantizar el abastecimiento de alimentos y fijar población

Publicado: viernes, 3 junio 2022 12:10

LEÓN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo, Gerardo Dueñas, ha apostado por la modernización de zonas regables y la transformación de otras zonas en nuevos regadíos, como instrumento principal para proporcionar mayor riqueza en las zonas rurales.

Así lo ha asegurado Dueñas durante el acto de clausura del XV Congreso Nacional de Regantes celebrado en el Palacio de Exposiciones de León este viernes.

Gerardo Dueñas ha destacado "el papel clave" de los regadíos para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población y ha puesto de manifiesto que a este sector "se le demandan esfuerzos adicionales para incrementar las producciones y ser más sostenibles".

En este sentido, ha reconocido que la creación de nuevos regadíos o su modernización "son las medidas más eficaces" en la mejora de la competitividad de las explotaciones y para el desarrollo rural.

Además, ha explicado que para esta legislatura ya se han comprometido actuaciones en regadío de unas 30.000 hectáreas y ha avanzado que "se seguirá trabajando en la modernización de futuras zonas o la implantación de energías alternativas".

Por ello, ha incidido en que "es imprescindible para el correcto desarrollo de estas inversiones no dilatar los procedimientos ambientales" y se ha mostrado expectante de la reforma normativa anunciada por el Ministerio para este respecto.

Asimismo, ha reclamado que es necesario "potenciar las actuaciones de regadío" por lo que ha demandado al Gobierno de España "una planificación hidrológica acorde con las necesidades de la Comunidad en especial en lo que se refiere a la capacidad de regulación".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destacado la necesidad "de hacer un uso racional del agua de riego" a través del desarrollo de modernas infraestructuras y para "fomentar una intensificación sostenible y de la digitalización y monitorización de las parcelas, la aplicación de riegos de baja presión o del uso de energías renovables".

En esta línea, ha destacado "el papel trascendental" que tienen las comunidades de regantes y sus federaciones en el futuro del regadío y de la agricultura y el mundo rural en su conjunto.

Por último, ha valorado "positivamente" la oportunidad de la celebración de este congreso en estos momentos, "sirviendo de escaparate ante la sociedad y permitiendo demostrar las mejoras realizadas en el uso del agua y el compromiso con la sociedad de continuar realizando adaptaciones a las exigencias necesarias, que cada vez son mayores".