Gerardo Dueñas tras el Consejo Agrario.
Gerardo Dueñas tras el Consejo Agrario. - JCYL
Publicado: sábado, 3 septiembre 2022 15:12

SALAMANCA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha asegurado que el Ministerio sigue de alguna manera "riéndose" de todos al no convocar oficialmente una Mesa de la Sequía desde hace "muchísimo tiempo" y ha adelantado algunas de las propuestas que llevarán al encuentro convocado el lunes, que ha afirmado que tiene un carácter "meramente técnico".

Dueñas se ha expresado así en el marco de la reunión del Consejo Agrario celebrado en Salamaq 2022, donde ha expresado la sorpresa por la convocatoria técnica y no una oficial de la Mesa de la Sequía, después de que ya la que se efectuó en marzo fuer única y exclusivamente otro grupo de trabajo en el que se visualizó un poco lo que es lo que iban a hacer.

Aún así, ha explicado que van a trasladar al Ministerio que consideran que el sector agropecuario se encuentra bastante perjudicado y no solamente hay que bajar el IVA del gas para las empresas energéticas o los particulares, sino que el Gobierno establezca medidas en forma de reducciones fiscales en los gastos de energía, gasóleo, bonificaciones para el uso de fertilizantes, doble tarifa eléctrica para el regadío, IVA reducido a determinados suministros, exenciones de IBI, así como incentivar el sistema de seguros agrarios mejorando las condiciones e invitando así a los agricultores a su suscripción.

Además, plantean que se empiecen a atender algunas de las necesidades de política hidráulica que tiene en la región porque, aunque parece que se aportaba mucho, "realmente no aporta nada" más allá de lo pactado el pasado año a través de los convenios con SEIASA o con fondos parciales del Plan de Recuceración, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La exigencia es que Castilla y León sea como mínimo, tenga un porcentaje similar a la media de España en superficie de regadío, que tenga la capacidad de incrementar nuestra regulación, como mínimo del 32 al 50 por ciento porque es la región de España, exceptuando el norte, que menos capacidad tiene de regular, de almacenar agua en sus propias infraestructuras, ha asegurado Dueñas.

Además, el consejero ha denunciado que otros usos que no se saben "si son eléctricos o energéticos" están "dificultando" en muchas ocasiones que el regadío sea suficiente y ya desde el día 13 de agostohay zonas de la comunidad autónoma que han limitado esa capacidad.

RECLAMA "SERIEDAD"

Por ello, ha pedido "seriedad" porque considera que, en el caso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha habido algunas declaraciones "realmente increíbles" en contra del sector productor, perjudicándole diciendo que era el culpable de la situación que actual de falta de agua.

Por otro lado, ha apuntado la necesidad de que al menos se cubra con regulación y con capacidad de embalse las necesidades que tiene Castilla y León, al menos para estar próxima al resto de otras zonas de España.

Así, la Consejería espera que tanto el ministerio de Agricultura como el de Transición Ecológica estén "a la altura" con medidas de campaña y de futuro, "sin esquivar" la actual situación o realizando manifestaciones "inapropiadas" como ha ocurrido hasta el momento.

Por último, ha manifestado que estos temas serán algunos de los que tiene previsto analizar, si finalmente Planas decide convocar la reunión bilateral solicitada "de manera reiterada" por la Consejería y que el propio ministro fijó en la primera semana de julio, "sin cumplir su compromiso".

Más noticias