Dueñas cifra en 6,38 millones de toneladas la estimación de una cosecha "buena", un 89% superior a la anterior

Publicado: lunes, 8 julio 2024 13:06

FONTIVEROS (ÁVILA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha calificado de "buena" en términos generales la estimación de la cosecha de cereales de invierno de este año con una previsión de llegar a los 6,38 millones de toneladas, un 89 por ciento más que en la anterior.

Según ha avanzado Dueñas en la presentación este lunes en Fontiveros (Ávila) de la estimación de los datos de la cosecha de cereal de invierno, la producción media se estima en 3.900 kilos por hectárea, un 88 por ciento superior a la del pasado año, y Burgos, Valladolid y Palencia representan cerca del 60 por ciento de la producción total de la Comunidad.

En total, la superficie de siembra para cereal de invierno ha alcanzado los 1,62 millones de hectáreas, una vez descontada la superficie que se ha segado para forraje, lo que supone, en este caso, un 10 por ciento por debajo de la media de los últimos cinco años por los cambios en la PAC y los ecorregímenes.

"La dinámica de este año es positiva", ha aseverado el consejero que ha apuntado a un paulatino aumento de la superficie dedicada al trigo frente a la cebada a lo que ha añadido un aumento este año de cultivos minoritarios, como la avena, el centeno y el triticale.

Por otro lado, ha lamentado que en las últimas semanas se ha torcido el precio de los cereales, aspecto que trasladó la pasada semana al ministro del ramo, Luis Planas.

Contador

Leer más acerca de: