Dueñas remarca el compromiso de Vox con el campo a través de 54 millones en ayudas a la producción agroalimentaria

Publicado: miércoles, 6 marzo 2024 20:07

   El impulso del relevo generacional rural, objetivo "fundamental" de Agricultura con una partida de 67,5 millones

   VALLADOLID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha remarcado el compromiso de Vox con el campo, que se refleja en medidas como la previsión en los Presupuestos de destinar 54,12 millones a ayudas a la inversión productiva a la industria agroalimentaria, una cuantía que se incrementa un 16,42 por ciento con respecto a 2023.

   En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda para detallar los contenidos previstos en los Presupuestos de su Consejería para 2024, Dueñas ha asegurado que la industria agroalimentaria de Castilla y León es uno de los ítems fundamentales para la economía de la Comunidad, ya que este sector genera el 29,2 por ciento de la cifra de negocios de todo el sector industrial regional, con una facturación superior a los 12.300 millones de euros, y proporciona más de 42.786 empleos, el 31,6 por ciento del empleo de todo el sector industrial regional.

   Por todo ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural seguirá impulsando este sector al destinar 54,12 millones a subvenciones a la inversión productiva en la industria agroalimentaria , lo que supone un incremento de 8,9 millones respecto al año anterior, un 16,4 por ciento más.

    De este importe, cuatro millones serán para el lanzamiento del Plan de Industria Agroalimentaria 2024/2027, que se configura en torno a cuatro ejes, como son el Desarrollo económico; la Sostenibilidad, mejora de la competitividad y formación; la Promoción y comercialización y, por último, la Investigación, desarrollo e innovación.

   Por último, la Consejería seguirá trabajando en su labor de vigilancia de la Ley de Cadena Alimentaria, intensificando el programa de controles, impulsando la formación de los inspectores en esta materia y elaborando nuevos tipos de estudios que contribuyan a mejorar la transparencia de los mercados y a proporcionar mayor información a los agricultores y ganaderos, para lo que se destinarán 400.000 euros.

RELEVO GENERACIONAL

   La Consejería de Agricultura destinará 67,5 millones en 2024 al impulso del relevo generacional en al ámbito rural, un objetivo "fundamental" cuya partida recibe un incremento del nueve por ciento para las ayudas a la instalación de jóvenes en el medio rural y la modernización de explotaciones en el marco de la apuesta de Vox por el futuro del sector.

   Dueñas también ha destacado el carácter inversor de su departamento al aumentar un 8,4 por ciento la cuantía destinada a proyectos inversores en el sector, que asciende a 435,5 millones de euros.

   Dentro de ese carácter inversor, Dueñas ha enfatizado en que estas medidas reflejan la "importancia" que VOX tiene en consideración al sector agrario y a la industria agroalimentaria de Castilla y León como sector estratégico para la Comunidad y como sector que permite el mantenimiento de la actividad en el medio rural.

   Por este motivo, y en el marco del compromiso de Vox con este sector se continuará con la defensa del sector agrícola y ganadero para conseguir que el valor añadido de los productos agrícolas y ganaderos se quede en la Comunidad mediante el apoyo a la industria agroalimentaria, como complemento de la importancia del conjunto del sector agroalimentario en el medio rural.

   Estos Presupuestos, ha apostillado el consejero, también prevén la defensa del futuro de los jóvenes en el sector agrario y agroalimentario, mediante la defensa, también, de la familia rural como factor dinamizador del desarrollo rural.

   En relación con este punto, ha resaltado que otro de los objetivos "fundamentales" de la Consejería, dentro de su apuesta por el futuro del sector agrícola, ganadero, agroalimentario y el desarrollo rural, es incrementar el relevo generacional.

   Para Gerardo Dueñas, es una meta en la que se han logrado "grandes avances" al haber recibido 766 solicitudes de incorporación el año pasado, y en la que Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural seguirá trabajando con una cuantía de 67,5 millones destinada a las ayudas a la instalación de jóvenes y modernización de explotaciones.

   Asimismo, en 2024 se elaborará un nuevo Plan de Emprendimiento Familiar en el Ámbito Rural que aúne el apoyo integral a jóvenes, mujeres y familias, que, junto a la cooperación para la sucesión de explotaciones, contará con una dotación de más de 3,5 millones.

   Cabe destacar también los 450.000 euros que se destinarán a favorecer el relevo generacional con la incorporación de nuevos socios a las cooperativas --fundamentalmente jóvenes y mujeres-- dentro de los 2,8 millones de la partida destinada al cooperativismo.

Leer más acerca de: