EA critica que el Ayuntamiento de Valladolid presuma de buena calidad del aire y "olvide" activar la alerta por ozono

Archivo - Imagen de archivo de una estación medidora del nivel de ozono
Archivo - Imagen de archivo de una estación medidora del nivel de ozono - @AYUNTAMIENTOVLL - Archivo
Publicado: jueves, 3 julio 2025 17:31

VALLADOLID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción (EA) ha criticado que el Ayuntamiento de Valladolid presuma de buena calidad del aire con la presentación este jueves del informe anual sobre esta materia precisamente en un momento en el que ha asegurado que se está "en pleno episodio" de contaminación por ozono y el Consistorio ha "olvidado" activar la alerta correspondiente.

La organización, en un comunicado recogido por Europa Press, ha incidido en que el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, "ha olvidado" activar el plan de alerta municipal "pese a que la ciudad lleva una semana por encima del umbral".

Ecologistas en Acción ha apuntado que la primera ola de calor del verano ha provocado que se hayan disparado los niveles de ozono troposférico en España y Europa por efecto de las emisiones contaminantes del tráfico motorizado de las principales ciudades y carreteras, del transporte marítimo y aéreo y de la producción de electricidad en centrales térmicas por el mayor uso de aire acondicionado.

En el caso de Valladolid, ha asegurado que las seis estaciones que miden ozono de las redes municipales, de la central de cogeneración de Michelín y de la fábrica de Renault superan desde hace una semana la guía diaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecida para este contaminante en 100 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, tomando la mayor media octohoraria de cada día.

Así, ha concretado que los días 27 y 28 de junio y 1 y 2 de julio se superó también el valor objetivo diario establecido por la normativa, que es de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, tomando la mayor media octohoraria de cada día en la peor estación.

Sin embargo, pese a haberse alcanzado el pasado sábado los tres días consecutivos de superación de la guía de la OMS, el Ayuntamiento de Valladolid "no ha activado las medidas informativas de la Situación 1 de su Plan de Alerta, dejando desasistida a toda la población".

A juicio de la organización ecologista, se trata de "una grave negligencia" del equipo de gobierno municipal, que coincide con el discurso "negacionista" que ha decidido "abrazar" para justificar medidas ambientalmente, a su juicio "tan regresivas", como el desmantelamiento de carriles bici y carriles bus para dar más espacio al automóvil privado o la "mínima" zona de bajas emisiones estrenada esta semana, "a regañadientes a la vista del cruce de declaraciones del alcalde y su teniente de alcalde".

AVISOS OBLIGATORIOS

Ecologistas en Acción ha recordado que las medidas del Plan municipal de Alerta "no son opcionales" sino que deben aplicarse para prevenir los efectos en las salud de la contaminación del aire, que en caso del ozono ocasionó en 2022 entre 75 y 130 muertes prematuras en la provincia de Valladolid, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, "cebándose en la población infantil y anciana, las mujeres embarazadas y los enfermos cardiorrespiratorios".

A este respecto, ha criticado que, en lugar de cumplir con su obligación "legal y moral" de proteger a estos grupos de población sensible con la activación de las medidas informativas del Plan de Alerta municipal, el concejal de Medio Ambiente "ha dedicado la mañana a presumir de la supuesta 'muy buena calidad del aire' de la ciudad durante el año pasado".

Sin embargo, Ecologistas en Acción ha asegurado que "lo cierto" es que, como recuerda la organización que ya informó recientemente, toda la población de la ciudad estuvo expuesta durante 2024 a niveles de contaminación que "exceden" las recomendaciones de la OMS e incluso el nuevo valor límite anual establecido por la Unión Europea para 2030.

EA ha explicado que el ozono troposférico, "también conocido como ozono 'malo' por contraposición al de la estratosfera", es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Así, ha añadido, por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

Por ello, ha aseverado, en episodios de contaminación por ozono situaciones como el que se vive en la última semana con la ola de calor, las personas más vulnerables "deben evitar" exponerse a este contaminante en el exterior de sus viviendas y no realizar esfuerzos desacostumbrados al aire libre.

De la misma forma, EA ha apuntado que el ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación y daña el arbolado urbano, los parques y los bosques, además de reducir la productividad de los cultivos.

Contador