Ecologistas en Acción acusa a la Junta de autorizar el vertido de lixiviados del vertedero de Valladolid a un arroyo

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 14:04

VALLADOLID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción acusó hoy a la Junta de Castilla y León de autorizar el vertido de lixiviados o aguas contaminadas del vertedero de residuos urbanos de Valladolid a un arroyo. En concreto, este colectivo acusó a la Consejería de Medio Ambiente de haber permitido al Ayuntamiento de la capital vallisoletana y "sin información pública" 25.550 metros cúbicos anuales de lixiviados a las puertas de La Victoria y Huerta del Rey.

Según consta en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, con el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la Consejera de Medio Ambiente ha autorizado el vertido de lixiviados del vertedero, previa depuración, al arroyo que atraviesa el Área Homogénea 2 'Las Cañadas' y las zonas industriales y residenciales del Camino de Virgen de la Merced, hasta su desembocadura en el Canal de Castilla, entre los barrios vallisoletanos de La Victoria y Huerta del Rey.

Este colectivo insistió en que el permiso otorgado al Ayuntamiento de Valladolid no ha sido objeto de información pública, "a pesar de que la Ley de Aguas obliga a practicar este trámite con todas las solicitudes de vertidos a cauce público, lo que ha impedido que las organizaciones ciudadanas hayan tenido conocimiento previo de esta pretensión municipal, formulando sus alegaciones".

Para evitar el conocimiento público de este proyecto, según las acusaciones de Ecologistas en Acción, la Consejería de Medio Ambiente ha recurrido a la "trampa legal" de considerar el vertido de lixiviados como una "modificación no sustancial" de la autorización ambiental vigente. "De esta manera, ha omitido también el paso del expediente por la Comisión de Prevención Ambiental de Castilla y León, donde las organizaciones sociales tienen representación", explicó este colectivo.

Ecologistas en Acción informó de que el vertido de los lixiviados del vertedero de Valladolid forma parte de un proyecto de ampliación y mejora de las instalaciones, cuyas obras fueron contratadas por la Consejería de Medio Ambiente el año pasado (BOCyL de 4 de julio de 2008) a la empresa COMSA, S.A. por 2,5 millones de euros y con un periodo de ejecución de 8 meses.

Hasta la fecha este proyecto, que incluye la ampliación de la superficie del vertedero en 20 hectáreas, no ha sido sometido a información pública ni a evaluación de impacto ambiental, acumulando un retraso importante en su ejecución, según los ecologistas para quienes esta circunstancia podría explicar las "prisas" de Ayuntamiento y Junta por autorizar el nuevo vertido al mismo tiempo que "permiten sospechar que ambas administraciones pretenden ampliar el vertedero sin permisos, haciendo valer una vez la política de hechos consumados que tan frecuentemente practican".

Ante esta situación, Ecologistas en Acción y la Federación de Vecinos recurrieron esta misma mañana la autorización del vertido, solicitando que los lixiviados del vertedero sean evacuados a una instalación externa "y, en todo caso, que se cumplan los trámites legales obligados para la autorización del vertido y la ampliación del vertedero, incluida la información pública de la totalidad del proyecto".

Contenido patrocinado