Ecologistas en Acción asegura que Valladolid alcanza "los niveles más altos de ozono desde 2005"

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 16:01

La organización y el Ayuntamiento sitúan los niveles de protección de la salud en cifras diferentes

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha asegurado este miércoles que la ciudad de Valladolid ha alcanzado en determinados días de 2011 "los niveles más altos de ozono desde 2005", algo que vinculan con el intenso tráfico rodado que recorre la ciudad.

Según han informado fuentes de la organización ecologista en un comunicado recogido por Europa Press, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, la ciudad "ha sufrido 76 días por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud para proteger la salud humana".

Ecologistas en Acción ha obtenido los datos del propio Ayuntamiento de Valladolid y ha señalado que, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, la estación de control de la contaminación de la calle Vega Sicilia, en Parque Alameda, ha rebasado en 76 días el nivel admisible de ozono recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que según la organización está establecido en 100 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) como máximo promedio de 8 horas a lo largo de cada día.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Valladolid sitúa ese valor objetivo de la OMS para la salud humana en los 120 microgramos, por lo que el número de días que sobrepasen este nivel será sensiblemente inferior cuando el Consistorio aporte sus datos.

También han indicado que la estación de Puente Regueral, en Huerta del Rey, ha registrado durante el verano 66 días de mala calidad por ozono, y la de Fuente Berrocal 59 días. Tan sólo la estación del Paseo del Cauce (entre Rondilla y Barrio España) se ha mantenido en los niveles de contaminación de los últimos años, "debido en buena medida a que ha estado sin funcionar más de un mes, entre el 21 de agosto y el 28 de septiembre".

Según el estudio APHEA de la Unión Europea la exposición prolongada a elevados niveles de ozono como los registrados este verano "es responsable de un aumento de la mortalidad de entre el 2 y el 12 por ciento", mientras que la OMS estima que una media de 2.000 fallecimientos prematuros son producidos cada año como consecuencia de la exposición al ozono.

A juicio de los ecologistas, "ésta es una de las claves del incremento de fallecimientos detectados en el país y otros del entorno mediterráneo como Francia, Portugal, Itali) cuando son afectados por olas de calor".

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha reclamado a las autoridades locales y autonómicas la puesta en marcha de planes de reducción de la contaminación por ozono, "con la finalidad de evitar que esta lamentable situación se repita en años próximos, planes que deben pasar por la reducción del intenso tráfico urbano e interurbano que soporta Valladolid, manteniendo un modelo de ciudad compacta y promoviendo el uso de medios de transporte limpios como el autobús o la bicicleta".

El ozono troposférico, también conocido como ozono de baja cota, es, según han recordado las mismas fuentes, "un contaminante secundario producido por la reacción entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias y la luz solar. Es un enérgico oxidante, capaz de atacar las superficies, obras de fábrica y materiales de goma".