VALLADOLID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción Valladolid ha reclamado este viernes la ejecución "inmediata" de las actuaciones en la calle Hípica y Plaza Circular de la capital, en el marco de la integración ferroviaria en la ciudad tras la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad celebrada este jueves, en la que se decidió aplazar la toma de decisiones hasta otoño.
La organización ecologista ha reclamado "la falta de participación ciudadana" en las soluciones de la integración y ha exigido que los proyectos "deben someterse a información pública".
Las dos intervenciones urgentes señaladas por el colectivo son la construcción de un nuevo paso para vehículos, ciclistas y peatones que conecte la calle Hípica de Valladolid con el otro lado de las vías, y un nuevo paso peatonal entre la Plaza Circular y el barrio de Pajarillos, actualmente conectado a través del túnel más transitado de la capital.
En el caso del paso de la calle Hípica, los ecologistas han subrayado la "urgencia evidente" de su ejecución, debido a la "precariedad" del viaducto de Arco de Ladrillo, a pesar de las recientes obras, y a las "limitaciones" del paso de Daniel del Olmo, que afectan a varias líneas de autobús. Según un comunicado de la organización recogido por Europa Press, al tratarse de una obra nueva, no implicaría afecciones significativas al tráfico durante su desarrollo.
Sobre el paso peatonal hacia Pajarillos, Ecologistas en Acción advierte que es "el más utilizado" por viandantes en toda la ciudad y que necesita una alternativa "inmediata y de calidad". La organización ha lamentado que hasta ahora "se ha impedido" participar tanto a las organizaciones implicadas como a los vecinos en el diseño de las soluciones de integración.
EXPOSICIÓN PÚBLICA
Ante la ausencia de una nueva reunión de la Sociedad hasta el otoño, Ecologistas en Acción exige que los proyectos ya presentados "se sometan a exposición pública de forma inmediata" y hasta finales de agosto, de modo que los interesados puedan presentar alegaciones, las cuales deberían ser contestadas públicamente.
Asimismo, "la rebaja obtenida durante el proceso de licitación de la nueva estación ferroviaria se debe destinar a la redacción urgente de un proyecto de rehabilitación del Parque de Locomotoras y a su posterior ejecución", han alegado los ecologistas.
Por último, la asociación coincide con el secretario de Estado en que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad "no es una entidad financiera", aunque critica que ha funcionado como tal en la práctica, al acumular en sus cuentas más de 70 millones de euros a finales de 2023, con cifras similares desde 2020, y que durante los primeros años dichos depósitos "se remuneraron al 0 por ciento de interés".
Asimismo, Ecologistas en Acción ha asegurado que los datos de 2024 no pueden consultarse aún porque el Informe Oficial de Auditoría no ha sido publicado en la web de la entidad.