ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 8 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Economía y Hacienda convocará este mes una línea de ayudas de digitalización avanzada por valor de 1,85 millones para avanzar en la digitalización de las pymes con proyectos de transformación digital avanzada con aplicaciones especializadas, industria 4.0, digitalización de los procesos de fabricación y herramientas más complejas.
Según ha avanzado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, esta línea también subvencionará la consultoría para la implantación y el equipamiento y aplicaciones software necesarias y está pensada para pymes y empresas algo más grandes que ya hayan realizado la primera fase de digitalización y quieran llevar a cabo ahora "algún proyecto adicional" en materia de software, de inteligencia artificial o de internet.
Estas nuevas ayudas forman parte del Programa de Digitalización para pequeñas y medianas empresas en Castilla y León (DigitalICE) que destina 11 millones de euros a través del ICE para reforzar la transformación digital del tejido emprerarial de la Comunidad a través de tres ejes, ayudas directas a empresas, formación y apoyo en materia de ciberseguridad.
En el caso de las ayudas directas a empresas puesta en marcha hace seis meses, se han concedido 271 subvenciones de 1.200 euros por pyme o micropyme para que inviertan, al menos 1.500 euros, en digitalización con un anticipo del cien por cien de la ayuda con destino a un ordenador, impresora o accesorios o al software necesario para facturación electrónica, gestión de la empresa o software especializado para el negocio.
Fernández Carriedo ha significado la importancia de esta línea de digitalización básica, dotada con 1,5 millones de euros, dirigida a pymes y a micro pymes que apenas tienen sistemas informáticos para que puedan hacer una pequeña inversión y poner en marcha un proyecto de digitalización.
El Programa también contempla ayudas para el fomento de la innovación en ciberseguridad aplicada a los procesos, productos y servicios con una dotación de 2.281.402 euros con ayudas que pueden alcanzar hasta el 80 por ciento de proyecto, al igual que las destinadas a I+D en ciberseguridad que tienen un presupuesto de 3.694.296 euros.
Fernández Carriedo ha precisado que en los dos casos, las convocatorias están abiertas hasta final de año y se incluyen en el programa ARGOS de ciberseguridad, que cuenta con fondos RETECH.
A esto ha añadido que DigitalICE contempla tres ciclos formativos con una dotación de 852.482 euros dirigidos a trabajadores, directivos de pymes y a desempleados que se centran en transformación digital, tecnologías avanzadas y especialización en ciberseguridad. Para todos ellos se ha destinado una
En el caso del ciclo de transformación digital, que se ha clausurado este martes con 120 alumnos formados, ha estado compuesto por cuatro cursos de formación presencial y online así como tutorías individualizadas en Inteligencia Artificial, BIG DATA o Cloud, impartidos durante los meses de febrero y marzo y con una ocupación del cien por cien de las plazas ofertadas. La dotación económica de esta línea asciende a 70.180 euros.
Por su parte, el ciclo formativo en tecnologías avanzadas, eminentemente práctico, contará con una dotación de 70.338 euros y la participación de 120 alumnos que recibirán formación en inteligencia artificial aplicada al sector primario, industria y gestión de procesos empresariales, así como de big data y cloud.
Finalmente, el ciclo de especialización en ciberseguridad permitirá formar a 200 profesionales en perfiles altamente demandados y que abrirá nuevas oportunidades laborales y fortalecer la protección de las empresas frente a amenazas digitales.
Fernández Carriedo ha hecho especial hincapié en la importancia de la línea sobre ciberseguridad ante los riesgos para la seguridad informática de las empresas. "Somos conscientes de que, a veces para una empresa hacer estos servicios no es sencillo porque en el mercado no siempre hay empresas que aborden estos temas en materia de digitalización", ha reconocido.