Actualizado 09/11/2012 20:51 CET

Economía y Empleo reúne en Arroyo (Valladolid) vehículos y motos antiguas de Castilla y León

Martín Tobalina, en el Foro sobre el vehículo histórico
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha organizado, a través de la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, el primer foro del vehículo histórico y una exposición con vehículos y motos antiguas restauradas y que figuran en el registro de vehículos históricos de la Comunidad.

La primera jornada, que se ha desarrollado en el edificio de soluciones empresariales del Ejecutivo Autonómico, situado en Arroyo de la Encomienda, ha contado con el aliciente de reunir una treintena de vehículos históricos, desde un triciclo motorizado fabricado en 1886 por Karl Benz en Alemania hasta muchos de los modelos más conocidos de las marcas nacionales o que se han vendido en España.

El director general de Industria, Carlos Martín Tobalina, ha sido el encargado de abrir esta jornada en la que ha recordado que el sector de la automoción tiene en Castilla y León un peso específico y que, dentro del mismo, la rehabilitación y fabricación de piezas para los vehículos históricos es "un nicho de negocio cada vez más importante" que da trabajo a profesionales como pintores, tapiceros, chapistas, guarnicioneros, torneros o matriceros.

"Existe además toda una industria de suministros para recambio que tiene una importante incidencia en este sector", ha agregado Martín Tobalina antes de destacar que esta actividad, con cerca de 800.000 aficionados en la Unión Europea, ha generado 2,5 millones de pernoctaciones al año con sus certámenes, convocatorias y reuniones de automóviles históricos.

Por otra parte, durante la jornada en cuestión se han dado a conocer las características y condiciones que debe reunir un automóvil para convertirse en vehículo histórico. Así, el coche debe superar los 25 años de antigüedad y no haber sido modificado --aunque sí es posible su rehabilitación con el uso de piezas originales que deben certificarse por uno de los tres laboratorios que ahora se ocupan en la Comunidad de este aspecto--.

Además, como en el caso del resto de vehículos, los automóviles deben superar la Inspección Técnica (ITV) y cumplir con las condiciones normativas existentes en el momento de su matriculación, de forma que en algunos casos no podrán circular de noche por tener escasa iluminación.

MÁS DE 200 PERSONAS REUNIDAS EN EL FORO

En total, la Junta ha reunido este viernes en el primer foro del Vehículo Histórico a más de 200 personas relacionadas con la conservación y restauración de turismos en Castilla y León.

"Los vehículos históricos, que reúnen ciertos requisitos de antigüedad y singularidad, no pueden someterse sin más a la normativa común y necesitan un régimen especial que salvaguarde su carácter representativo y simbólico de una determinada época de la producción automovilística", han expresado fuentes de la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido los informantes han apuntado que el principal motivo que incentiva a los propietarios a restaurar y conservar estos vehículos históricos es su uso.

Para la preparación de Foro se ha contado con el apoyo tanto personal como económico de los tres laboratorios acreditados en Castilla y León para la catalogación de vehículos históricos: Cidaut, Desarrollo de automovilidad y la Fundación Gómez Planche Museo de Historia de la Automoción, así como del Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso Velázquez y la Asociación de Amigos de Renault España.