El Edificio Botines de León acoge porcelanas chinas del Museo Oriental de Valladolid que resumen 2.000 años de historia

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 15:21

LEÓN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de porcelanas chinas procedente del Museo Oriental de Valladolid se exhibe desde hoy y hasta el 16 de diciembre en el Edificio de Botines de Caja España de León.

La muestra, que proviene de la donación que realizó la familia Urbón-Ibánez al museo vallisoletano, recoge piezas del siglo XIII hasta de las dinastías Yuan, Ming y Qing.

El director de la Obra Social de Caja España, José Manuel Fernández Corral, indicó, durante la inauguración, que este conjunto constituye la "mejor colección artística" del extremo oriente. En esta línea, recordó que Urbón-Ibáñez cedieron en agosto de 2006 un conjunto de 150 piezas al recinto museístico de Valladolid.

Por su parte, Pedro Ibáñez explicó que desde que se trasladó a Suiza en 1963 y se casó con la que en actualidad es su esposa, Guadalupe Urbón, comenzaron a coleccionar piezas de porcelana china. Primeramente, las piezas sirvieron para decorar la vivienda y posteriores visitas a los museos, los viajes a Oriente y diferentes anticuarios lograron "reafirmar y educar el gusto por las porcelanas".

Ibáñez también aprovechó la ocasión para agradecer tanto al Museo como a la Obra Social de Caja España el "trabajo de organización y de catalogación de las piezas.

Igualmente, el director del Museo Oriental del Real Colegio de los Padres Agustinos de Valladolid, Blas Sierra, resaltó, en su intervención, que la muestra que se recoge en León es el fruto de "treinta años de vida juntos y de sacrificio" de Urbón-Ibánez.

Para Sierra, la exposición ofrece una oportunidad a los leoneses para conocer un centenar de porcelanas que destaca tanto por su antigüedad como por su calidad. "Es algo que nunca se verá en León porque son más de 2.000 años de historia de un conjunto de piezas que refleja la vida en China", añadió.