Egipto gestionará la donación y transfusión de la sangre mediante una solución informática creada en Valladolid

Actualizado 15/05/2011 12:31:11 CET

VALLADOLID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La solución informática 'E-Delphyn', desarrollada por la multinacional Hemasoft en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), permitirá la gestión de la donación y transfusión de la sangre en todo Egipto.

La empresa, dedicada desde hace 24 años a implantar sistemas de información sanitarios para bancos de sangre y terapia celular, ha sido la adjudicataria de un proyecto egipcio-suizo para la reestructuración de los Servicios de Transfusión de Sangre del Ministerio de Salud de este país africano, sus bancos de sangre y sus centros procesadores.

El software fue elegido para esta implantación tras concursar en una licitación internacional con las principales empresas del sector. El proyecto será desarrollado en alianza con el distribuidor local de la zona y coordinado desde la oficina de Valladolid.

El modelo del proyecto, según indica a Europa Press el director de Operaciones de la compañía, José Luis Briones Ontoria, está concebido como un sistema en red basado en un Centro Nacional de Donación, 17 centros regionales de donación y los centros de transfusión correspondientes. Esta red procesará entorno a 600.000 donaciones año. Toda la comunicación se gestionará a través de una red de comunicación que se establecerá dentro de una de las fases del proyecto.

La empresa apunta como las "claves" del negocio la funcionalidad del producto, ya instalado en 40 países y muy reconocido en el mercado internacional, así como su capacidad de integración y funcionalidad en red. Según los responsables de Hemasoft, la arquitectura de 'E-Delphyn', desarrollada en la plataforma J2EE, ha permitido llegar a todas las necesidades del cliente en todos los escenarios definidos.

Además, destacan la penetración que sus productos han tenido en Egipto, donde la firma cuenta con distribuidor e instalaciones desde hace años.

EN 40 PAÍSES

Son alrededor de 400 centros y hospitales de 40 países de todo el mundo los que controlan sus bancos de sangre a través de 'E-Delphyn'. Organizaciones internacionales como Cruz Roja, una de las principales reclutadoras de sangre en todo el mundo, la han contratado en Suiza, Colombia, Ecuador, Honduras y España.

A través de ella, según indica Briones, se puede controlar todo el proceso de donación, desde que se pincha la vena del donante hasta que se pincha la vía de quien recibe la bolsa. De esta forma, se reduce el número de incidentes transfusionales que, en muchas ocasiones, derivan en el fallecimiento de los pacientes.

Según Briones, el control es tal que centros como los hospitales del Servicio Valenciano presumen de haber reducido a cero este tipo de incidentes. "La herramienta vigila toda la trazabilidad y detecta si se pincha una vena que está mal o al paciente equivocado, aportando a la sociedad el concepto de que no mueran personas", señala.

La suite, lanzada en 2004, ha situado a la multinacional "entre las cuatro líderes a nivel mundial".