La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, acompañada por el director del Teatro Calderón, José María Viteri, y el director y dramaturgo de Atalaya Teatro, Ricardo Iniesta - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La obra 'Elektra.25', una tragedia griega "muy actual" de Atalaya Teatro, llega al Teatro Calderón de la capital vallisoletana desde este viernes, 1 de diciembre, y hasta el domingo 3 del mismo mes.
Así lo ha señalado este jueves la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, acompañada por el director del Teatro Calderón, José María Viteri, y el director y dramaturgo de Atalaya Teatro, Ricardo Iniesta.
La compañía Atalaya Teatro lleva 25 años adaptando textos del teatro clásico universal sin perder su reconocido lenguaje contemporáneo que comenzó hace casi cuatro décadas.
Por ello, en 'Elektra.25', dicha compañía ha conmemorado la cifra, que coincide con los 25 siglos del nacimiento de uno de los tres padres de la Tragedia Griega 'Eurípides'.
Según ha señalado Ricardo Iniesta, en esta obra se ha tratado la ironía, trazando puentes entre Elektra de los textos clásicos y de los autores que la adaptaron al siglo XX.
Asimismo, el director ha afirmado que hay un elemento taumatúrgico muy diferente al que había en la adaptación del año 1996, que es que en aquel momento existían los "buenos y malos" dentro de la obra, actualmente "le han dado la vuelta porque ya no está claro quién tiene cada papel".
Por otro lado, 'Elektra' posee una "fuerte carga emotiva" debido a que el tema central es la venganza, algo que "sigue existiendo y está muy presente en la actualidad". "Lo que produce la venganza es una espiral de violencia a la que hay que parar", ha añadido el dramaturgo.
El objetivo al abordar este mito es generar en el público un interrogante en torno a la "venganza" y al tiempo transmitir al espectador emociones ajenas a las cotidianas.
"No se trata de contar la historia de 'Elektra' ni de que el espectador se identifique con algún personaje, sino de provocar en el espectador la catarsis que promueva sensaciones que no puede experimentar en ningún otro lugar o evento de la vida cotidiana", han apuntado desde Atalaya.
Por su parte, Irene Carvajal ha destacado que cin esta obra "vuelve el teatro en su máxima expresión, celebrando los 40 años que cumple la compañía Atalaya".
"La compañía Atalaya es un referente tanto nacional como internacional, que ha recorrido más de 50 países de todas las provincias de España, más de 600 teatros, más de 200 festivales internacionales, cuenta con más de 60 premios, cinco de ellos de países extracomunitarios y, además ostenta desde el año 2008 el Premio Nacional de Teatro", ha remarcado la concejal.
Así, Viteri ha afirmado que Atalaya es "una compañía de repertorio" porque hay ocho espectáculos en este momento de dicha compañía que están girando por España, por Europa, por el mundo.
Para concluir, el director y dramaturgo de Atalaya Teatro le ha entregado a José María Viteri un trofeo que representa torre utópica que, normalmente, se entrega al finalizar la obra a los directores que contribuyen a la compañía. En este caso, esta ha sido la trigésima torre que se ha entregado.