Los embalses del Duero se encuentran al 53,1% de su capacidad, 28,6 puntos menos que hace un año

Embalse
Embalse - MUNICIPIOS RIBEREÑOS
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 29 marzo 2022 13:32

   En el conjunto del Estado, las últimas lluvias aportan a los embalses 1.067 hectómetros cúbicos y la reserva hidráulica sube hasta el 46,8%

   MADRID/VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los embalses del Duero se sitúan al 53,1 por ciento de su capacidad, lo que supone 28,6 puntos menos que en la misma semana de 2021, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recogidos por Europa Press.

   En concreto, en la cuenca del Duero los embalses ganan esta semana 149 hectómetros cúbicos hasta llegar a los 3.986 de una capacidad total de 7.507, con lo que se encuentran al 53,1 por ciento frente a los 6.136 hectómetros que albergaban hace un año, cuando estaban al 81,7 por ciento (28,6 puntos más que en la actualidad).

   Con respecto a la media de los últimos diez años, los embalses también se encuentran porcentualmente por debajo, ya que ésta se sitúa en 5.476 hectómetros cúbicos, un 72,9 por ciento de la capacidad total, lo que supone 19,8 puntos porcentuales más que en la última semana.

   En el conjunto del país, las precipitaciones de la última semana han aportado a los embalses 1.067 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,9 por ciento de la capacidad total de los embalses, que han subido hasta el 46,8 por ciento y guardan 26.281 hectómetros cúbicos. Pese a este incremento, aún siguen casi un 30 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años.

   Esta semana las precipitaciones afectaron considerablemente a toda la Península y la máxima se ha registrado en Navacerrada, con 145,2 litros por metro cuadrado.

   Por ámbitos, la reserva se encuentra al 87,7 por ciento en Cantábrico Oriental; al 64,1 por ciento en Cantábrico Occidental; al 54,3 por ciento, Miño-Sil; al 66,5 por ciento, Galicia Costa; al 100 por 100 las cuencas internas del País Vasco; el Duero, al 53,1 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 79,9 por ciento; Júcar está al 61,1 por ciento; el Ebro, al 67,5 por ciento, y las cuencas internas de Cataluña, al 56,6 por ciento.

   Mientras, siguen por debajo de la mitad de su capacidad el Tajo, que está al 47,2 por ciento; Guadiana, al 31,4 por ciento; Guadalete-Barbate, al 35,1 por ciento; Guadalquivir, al 29,9 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 42,4 por ciento; Segura, al 37,5 por ciento.

   A pesar de este incremento, los embalses en esta semana guardan 11.161 hectómetros cúbicos menos que la media del último decenio, es decir un 29,80 por ciento menos. Respecto a las mismas fechas de hace un año, los embalses tienen 9.097 hectómetros cúbicos menos, lo que representa un 25,71 por ciento menos que el año pasado.

   Con los datos actuales, hay que remontarse hasta 2008 para encontrar una cifra de agua embalsada más baja en la décimo tercera semana de este 2022; entonces estaban al 45,45 por ciento. Antes de eso hay que volver la mirada hasta el siglo pasado, cuando en 1995 la reserva hidráulica en esta misma semana estaba al 43,58 por ciento; a 1993, cuando estaba aún más baja, al 41,82 por ciento, y a 1992, el año en que menos agua guardaban los embalses en esta fecha desde que hay registros, con un 40,31 por ciento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado