Premiados en la gala de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) - EUROPA PRESS
SORIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) ha celebrado este jueves en el Aula Magna Tirso de Molina la XXXI de sus premios donde se ha pedido dejar de estar "en la diana" y se ha reivindicado el papel de las empresas en una provincia donde "tiene más mérito" por la falta de infraestructuras.
Así lo ha manifestado el presidente de FOES, Santiago Aparicio, que ha puntualizado que, de 90 contratos, 88 son por empresarios y dos por la administración.
"En esta gala reconocemos a los nuestros porque si no lo hacemos nosotros es difícil que lo haga la sociedad, hay que dejar de meterse con el mundo empresarial de ponerlo en la diana", ha subrayado Aparicio, que ha elogiado la valentía de los empresarios que han decidido quedarse en su tierra.
Entre los reconocidos, José Miguel Gimeno Espada, fundador de Europea de Viviendas Duero, ha recibido el Premio FOES Empresario Soriano 2024 y el Premio CEOE Castilla y León 2024.
Con más de cuatro décadas de trayectoria, Gimeno ha demostrado una capacidad para innovar y sostener su actividad en el sector inmobiliario soriano, apostando siempre por empresas locales. Así, ha destacado que "la mejor noticia" es que la empresa "siga funcionando", en la actualidad con medio centenar de trabajadores y en una época buena para la construcción.
EMPRESA SORIANA Y EN EL EXTERIOR
El Premio FOES Empresa Soriana 2024 ha sido para Virrey Palafox, referente gastronómico y cultural que celebra este año el 50 aniversario de sus célebres Jornadas de la Matanza como empresa familiar que ha apostado siempre por el territorio, creando riqueza y empleo en la provincia.
Beatriz Martínez ha reconocido que se trata de un año "muy especial" donde las muestras de cariño de las sociedad soriana les están "sobrepasando" y en el que se están sintiendo "muy arropados" por la sociedad soriana".
En la categoría de Premio FOES Empresa Soriana en el Exterior 2024, la Federación ha distinguido a Conservas Celorrio, un gigante del sector agroalimentario con presencia en 40 países. Al frente, Félix Celorrio es el continuador de la empresa que fundó su padre (ambos son naturales de la localidad soriana de Cigudosa).
Celorrio es un referente empresarial internacional gracias a su capacidad de adaptación a las nuevas exigencias del mercado y la búsqueda incesante de la excelencia.
El propio Félix Celorrio ha recordado cómo con diez años tuvo que irse a Calatayud y cómo vendían en tren o en autobús, desde los 18 años hasta los 60.
JOVEN EMPRESARIO
El Premio FOES Joven Empresario Soriano 2024, propuesto por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Soria, ha reconocido este año la trayectoria de Sergio y Daniel Mateo Angulo, fundadores de Gestión Agropecuaria Soriana S.L. y Desinfecciones y Lavados El Cerdito Azul S.L. Desde su pueblo natal, La Milana, estos dos hermanos han demostrado que el emprendimiento rural puede ser profundamente transformador.
Su proyecto, basado en soluciones integrales para el sector porcino y centrado en la bioseguridad, representa una nueva forma de mirar al medio rural: con profesionalización, tecnología, vocación y arraigo. Ambos han reconocido que el galardón les sigue para seguir con "ambición y crecer" y han pedido dejar al sector primario trabajar por el peso que tienen, así como a la sociedad que sea más cercana y empática con el trabajo que se hace desde el medio rural.
MENCIÓN ESPECIAL
La Mención Especial FOES 2024 ha sido para J.J. Calabaza, empresa familiar ligada al sector agrícola fundada en 1925 por Víctor Calabaza, que ha sabido evolucionar a lo largo de un siglo sin perder su esencia.
Desde sus orígenes en Gómara, la firma de maquinaria agrícola ha sido clave en la modernización del campo soriano, siempre fiel a sus valores fundacionales: trabajo bien hecho, honestidad y compromiso con el territorio Especial.
La mayor sorpresa para Calabaza ha sido que se fijaran en un trabajo que suele pasar tan desapercibido. Una empresa que desde su abuelo ha estado en continua evolución, comenzando con las manos y el apero hasta pasar a una mecanización que ahora exige de una gran especialización por la electrónica. ...