Los empresarios de turismo activo desmienten que haya cocodrilos en los Arribes del Duero

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 17:46

ZAMORA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) - La Asociación de Empresarios de Turismo Activo de Castilla y León (ATACYL) ha salido hoy al paso de la información aparecida el pasado fin de semana en un diario local en la que se aseguraba que estaba prohibido el baño en los Arribes del Duero por la presencia de cocodrilos en el tramo comprendido entre los embalses de Castro y Miranda.

Los empresarios han hecho constar su "malestar y rechazo, por la alarma social y el perjuicio que está provocando en el sector turístico", una noticia "no contrastada" con los responsables de Medio Ambiente y desmentida por la propia Consejería en Valladolid en Radio Cadena Ser.

Según los empresarios del sector, son dos las empresas autorizadas para realizar actividades de turismo en esta parte del Duero y "con un largo puente a la vista, con unas reservas del 100% de su capacidad en alojamientos y en turismo activo, algunos de sus clientes han mostrado su preocupación por el tema con numerosas llamadas" lo que ha obligado a los responsables de las empresas a convencerles "de que no hay riesgo y que es un error para que no suspendan sus reservas".

"Basta con mirar la fotografía publicada para darse cuenta", señalana desde Atacyl, "que las señales oficiales de peligro no contienen ningún logo de organismo oficial alguno o basta", dicen, "con preguntar en las instalaciones de la empresa para que te informen de que se trata de un cartel que les regaló un turista australiano y que guardan junto a otro que advierte del peligro de piratas con una foto del famoso capitán de la película Piratas del Caribe".

"Sin comentarios", aseguran desde la asociación, son las "desafortunadas justificaciones" que se publican sobre la adaptación del cocodrilo al microclima "benigno" que reina en este Parque Natural.

En la Asociación de Empresarios de Turismo Activo de Castilla y León dicen que es una "absoluta falta de profesionalidad y respeto" el "jugar con la veracidad y sensacionalismo" de las noticias, máxime si se perjudican los intereses de otros sectores, por lo que esperan una rectificación del medio que publicó la noticia.