El entorno de la Catedral de Burgos estrena iluminación para realzar la "soberbia" del monumento

 Catedral de Burgos
EP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 19 abril 2011 13:33

BURGOS 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de Burgos, Javier Lacalle, ha presentado este martes los detalles de la nueva iluminación del entorno de la Catedral de Santa María de la capital burgalesa, que entra en funcionamiento esta noche, con el objetivo de realzar la "soberbia" del monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"No tiene sentido que perdamos el atractivo de un monumento por una deficiencia de la iluminación pública", ha aseverado Lacalle, antes de anunciar que la intención del Ayuntamiento es trasladar este nuevo concepto de iluminación a otras zonas de la ciudad.

El nuevo servicio de iluminación del entorno catedralicio, diseñado por la empresa 'Architectural Lighting Solutions', incorpora las nuevas tendencias de alumbrado urbano, mediante la aplicación de las últimas tecnologías para mejorar la eficiencia de las instalaciones y como refuerzo del carácter escenográfico de la ciudad.

Por eso, la iluminación se ha diseñado de tal forma que conforme un "salón de cualidades únicas", que se potencian mediante el empleo de un recurso útil y económico como es "pintar con luz".

La intención del proyecto, que ha contado con un presupuesto de 160.000 euros, es construir un lugar agradable y confortable, que sirva como espacio de encuentro y convivencia.

Para ello, se ha buscado una iluminación con cierta discontinuidad en el suelo en contraste con la suave iluminación de los edificios del entorno, con sus austeras fachadas y como "telón de fondo" de un lugar con atractivo social.

De este modo, se han iluminado las fachadas de la plaza del Rey San Fernando, la propia estructura de la plaza y el perímetro de la Seo, que por primera vez permanecerá iluminada a diario.

En total, se han instalado 17 luminarias en fachada, 40 luminarias sobre columnas o soportes murales a gran altura y 51 luminarias de rasante en el nuevo pavimento del entorno, que permitirán la iluminación de la Catedral desde el suelo.

Contenido patrocinado