Publicado 15/12/2021 13:22CET

Entra en funcionamiento un nuevo tramo de 43,5 kilómetros de la 'vía verde' entre Valcorba y Ciria, en Soria

Virginia Barcones visita el nuevo tramo de la vía verde junto a los once alcaldes del los pueblos por donde transcurre.
Virginia Barcones visita el nuevo tramo de la vía verde junto a los once alcaldes del los pueblos por donde transcurre. - EUROPA PRESS

SORIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, ha abierto al público el tramo del Camino Natural Santander-Mediterráneo, conocido como 'vía verde' entre Valcorba y Ciria, en la provincia de Soria, tras realizar obras de acondicionamiento que han supuesto una inversión de 2.194.575,49 euros.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado que, con las actuaciones en la adecuación de nuevos caminos naturales, "el Gobierno de España recupera una infraestructura en desuso, como era el antiguo ferrocarril, y se la devuelve a los ciudadanos en forma de un magnífico camino natural con el que se promueve el desarrollo rural sostenible".

Barcones ha visitado este miércoles las obras que el Gobierno de España ha llevado a cabo y que fueron recibidas el pasado jueves, 9 de diciembre.

Durante su visita ha estado acompañada, además de por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, por los once alcaldes por cuyos municipios discurre el tramo, por representantes de la Diputación Provincial y por parlamentarios nacionales y autonómicos.

LONGITUD DE 43,55 KILÓMETROS

Este tramo cuenta con una longitud total de 43,55 kilómetros y discurre por los municipios de Alconaba, Candilichera, Cabrejas del Campo, Almenar de Soria, Aliud, Buberos, Villaseca de Arciel, Portillo de Soria, Torrubia de Soria, Reznos y Ciria.

Este itinerario forma parte del gran corredor del Camino Natural Santander-Mediterráneo, de gran interés tanto por su longitud como por conectar con otros recorridos de la Red de Caminos Naturales, y con la red europea EuroVelo y con los caminos de Santiago y de El Cid.

Un tramo que se suma a los más de 170 kilómetros del mismo camino Santander-Mediterráneo puestos ya en servicio en Castilla y León, en las provincias de Soria y Burgos.

Las obras han sido cofinanciadas por el MAPA, que ha aportado el 47 por ciento, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con un 53 por ciento, ya que se trata de una actuación incluida en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2022.

PENDIENTE DE VALCORBA A SORIA

Este tramo se suma a los más de 60 kilómetros del mismo Camino Natural Santander-Mediterráneo puestos ya en servicio en la provincia de Soria, entre los municipios de San Leonardo de Yagüe y la capital soriana.

Virginia Barcones ha recordado que queda un tramo de unos cinco kilómetros entre Soria y Valcorba necesarios para unir entre sí estos 60 más los 43,5 kilómetros puestos en funcionamiento hace unos días.

"El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que es quien realiza las obras, está a la espera de que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria propongan un itinerario para concluir la actuación en la provincia soriana", ha señalado sobre este tramo para el que hay un presupuesto de unos 560.000 euros.

TURISMO ECOLÓGICO

La representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma ha señalado que la práctica del cicloturismo, del senderismo y de otras actividades vinculadas con la naturaleza y la salud, son la base de un turismo ecológico al alza".

Virginia Barcones ha incidido que cualquier actuación que potencie la diversificación económica y la dinamización social del mundo rural "va a tener el apoyo del Gobierno". "Estoy convencida del efecto sinérgico que acciones de este tipo puede provocar para la puesta en marcha de otras nuevas iniciativas que reporten beneficios a la zona", ha manifestado.

La delegada del Gobierno ha recalcado que "esta reutilización de las antiguas vías de ferrocarril, de los canales, de los caminos de sirga, de las vías pecuarias responde a una demanda de la población de más contacto con la naturaleza, de disponer de espacios tranquilos en los que pueda ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas del tráfico motorizado".