El equipo de Gobierno de Burgos tacha de "desplante" la marcha de los socialistas en el homenaje a Miguel Ángel Blanco

Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 10 julio 2025 14:02

   BURGOS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Burgos ha tachado de "desplante" la marcha de los representantes del PSOE en el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, cuando la alcaldesa de Burgos, la 'popular' Cristina Ayala, leía el párrafo del manifiesto que decía que "ETA ya no mata, pero su legado permanece".

   La regidora continuaba diciendo que "los testaferros de ETA tienen más poder político que nunca porque el gobierno de España ha pactado con ellos para mantenerse en el poder y esta situación ética y políticamente insostenible es una anomalía democrática que revictimiza a las víctimas del terrorismo".

   En ese momento, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente y el concejal portavoz en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, se han ausentado del acto, organizado por el Consistorio y que se encontraba ya en los minutos finales.

   Frente a este hecho, la organización del evento ha remarcado que el manifiesto, leído durante este homenaje, "ha sido redactado íntegramente por la Fundación Miguel Ángel Blanco".

   En este sentido, en relación con el texto titulado 'Somos Memoria', ha asegurado que "se ha respetado en su literalidad y se corresponde en su totalidad con el que se ha remitido desde la Fundación a las instituciones que estos días han realizado actos en recuerdo del asesinato del concejal de Ermua".

   Asimismo, los organizadores del evento han recordado que no se ha cambiado "ni una coma de ese manifiesto, documento que además lleva colgado en la página web de la Fundación desde el pasado 2 de julio" y que es el mismo que ha presidido las celebraciones de los municipios de Águilas, Ávila, Fuengirola, Las Torres de Cotillas, Paracuellos del Jarama, Salamanca, Segovia, Teruel, Valencia, Vitoria y Zaragoza, además de en Burgos.

   En el acto realizado este jueves en la glorieta que lleva el nombre de Miguel Ángel Blanco han participado los representantes de todas las administraciones públicas, así como miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

   La lectura ha sido realizada por el presidente de la Diputación, Borja Suárez; el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente; el delegado de la Junta, Roberto Saiz, y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, por invitación de la propia regidora para "mostrar la unidad en un acto como el homenaje al concejal asesinado". En el momento en el que la regidora intervenía en la parte final de la lectura del manifiesto, Pedro Luis de la Fuente y Daniel de la Rosa han abandonado el lugar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado