El escritor asturiano Rubén González Tuero, Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid por 'Gijón 2085'

El escritor asturiano Rubén González Tuero, Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid por 'Gijón 2085'
El escritor asturiano Rubén González Tuero, Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid por 'Gijón 2085' - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: viernes, 6 junio 2025 20:57

El galardón, dotado con 20.000 euros, es el segundo premio literario más antiguo de España, solo por detrás del Nadal

   VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El escritor asturiano Rubén González Tuero ha recogido este viernes en Valladolid el 72 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid por su obra 'Gijón 2085', una novela de anticipación que imagina un mundo futuro donde la medicina ha alcanzado logros asombrosos, pero donde comer un tomate se ha convertido en un lujo.

   "No es una distopía, ni una utopía. Hay cosas que empeoran y otras que mejoran mucho. La ciencia y la tecnología no se detienen", ha explicado el autor durante la entrega del galardón en una ceremonia que se ha celebrado en el Círculo de Recreo de la capital vallisoletana en el marco de la Feria del Libro de Valladolid.

   El acto ha estado presidido por el alcalde, Jesús Julio Carnero, y el presidente del Ateneo de Valladolid, Luis María Gil Carcedo. El galardón, dotado con 20.000 euros, es el segundo premio literario más antiguo de España, solo por detrás del Nadal, y se consolida como una de las principales plataformas de reconocimiento para autores emergentes.

   Para González Tuero, profesor jubilado y hasta ahora autoeditor de sus novelas, este premio supone una reafirmación personal y literaria: "Autoeditas, te leen tus amigos y tu familia pero no sabes si realmente lo haces bien. Que un jurado con nombres como Espido Freire o Gustavo Martín Garzo elija tu novela entre 180 presentadas es algo que te sacude por dentro", ha confesado emocionado.

   Presentada al certamen bajo el seudónimo 'Froilán', 'Gijón 2085' se sitúa en un escenario de futuro próximo donde los ciudadanos se alimentan de proteínas sintéticas elaboradas con larvas de insectos y los alimentos naturales están reservados para una élite.

   Sin embargo, la novela no se instala en el catastrofismo, ya que también hay avances espectaculares, sobre todo en medicina, gracias a la nanotecnología. "No todo es decadencia", ha apuntado el autor, que ha dedicado buena parte de su vida profesional a la enseñanza.

Contador