Los escultores Venancio Blanco, Agustín Casillas y Fernando Mayoral, propuestos para la Medalla de Oro de Salamanca

Publicado 01/04/2015 11:21:36CET
El escultor Venancio Blanco
EUROPA PRESS

SALAMANCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha propuesto a los escultores locales Venancio Blanco, Agustín Casillas y Fernando Mayoral como Medallas de Oro de la ciudad en 2015.

Así se lo ha trasladado a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, integrada por representantes de los dos grupos políticos municipales, que ha aprobado su propuesta por unanimidad.

La concesión distingue anualmente a personalidades e instituciones que han contribuido de forma "relevante y generosa" con sus obras, actividades o servicios al mayor prestigio, categoría y difusión de "los muchos valores históricos, artísticos y sociales de la ciudad de Salamanca".

Venancio Blanco nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y desde 1977 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales tales como el Premio Nacional de Escultura, la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo o el Premio de las Artes de Castilla y León.

Agustín Casillas nació el 2 de octubre de 1921 en Salamanca, estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy y, posteriormente, en Artes y Oficios de Salamanca.

Ha sido distinguido con numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria artística, entre los que destacan el Primer Premio Nacional de Escultura, la Primera Medalla Nacional de Escultura o el Primer Premio Regional de Escultura.

Fernando Mayoral nació en 1930 en Valencia de Alcántara (Cáceres). En 1947 ingresa en la Escuela de Nobles y bellas Artes de San Eloy y en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca. Más tarde estudió en la escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y en Italia.

Ha ejercido la docencia como catedrático de Dibujo en el Instituto 'Torres Villarroel' y como profesor asociado de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.