La "esencia" del coreógrafo Granero revive en la vuelta a los escenarios de 'Medea'

El Teatro Calderón acoge este fin de semana el estreno de esta "obra cumbre" de la danza española

La Compañía Antonio Márquez posa con el director del Teatro Calderón, José María Viteri, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, antes de la presentación del estreno de 'Medea'.
La Compañía Antonio Márquez posa con el director del Teatro Calderón, José María Viteri, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, antes de la presentación del estreno de 'Medea'. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 3 octubre 2019 15:30

   VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La "esencia" de José Granero revive en la vuelta a los escenarios de la "obra cumbre" de la danza española, 'Medea', esta vez de la mano de la Compañía Antonio Márquez, con algunos de sus antiguos intérpretes que repiten en sus personajes y con estreno en el Teatro Calderón de Valladolid.

   Esta producción se ha presentado este jueves en un acto en el que han estado presentes el director de la compañía, Antonio Márquez; el director artístico, Javier Palacios; el productor, David López; y los bailarines Helena Martín (Medea), Currillo (Creonte) y Lupe López (Nodriza), quienes han estado acompañados por otros miembros del reparto, el director del Calderón, Chema Viteri, y la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.

   Antonio Márquez apuesta por retomar esta obra "mítica" de la danza española, que se estrenó en 1984, no sólo en la dirección, sino de nuevo en el papel de Jasón, a quien ama la hechicera y maga Medea y por el que traiciona a su familia para crear la suya propia con él en Corinto, donde el anciano rey Creonte ofrece a su hija Creúsa a Jasón, lo que provoca que este repudie a Medea y se inicie una venganza.

   Asimismo, lo ha hecho con el "riesgo" que conlleva la puesta en marcha de una compañía privada, en la que se ha rodeado de "lo mejor" del ámbito profesional de este género en España y en la que cuenta con Javier Palacios, quien también trabajó con José Granero.

   Precisamente, Márquez ha destacado el acto "mágico" de que Javier Palacios, en el puesto de director artístico, haya "sacado el mismo sentido" que el maestro a esta obra. "No se si el maestro hoy habría sacado tanto de lo de hoy", ha subrayado el coreógrafo en referencia a los profesionales y la danza española en la actualidad, pues, como ha precisado, este género "mantiene su estilo, pero está vivo".

Contenido patrocinado