Jornada municipalista organizada por España Vaciada-PCAS-TC en Burgos. - EV-PCAS-TC
VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coalición España Vaciada-Partido Castellano-Tierra Comunera (EV-PCAS-TC) celebra este sábado, 25 de noviembre, en Burgos una Jornada bajo el lema 'Retos del Municipalismo en el Siglo XXI' que tiene por objeto "dinamizar el activismo rural, fortalecer el tejido social de los pueblos" y "dotar de herramientas" a cargos públicos, candidatos y personas interesadas en el medio rural.
La Jornada Municipalista, de acceso gratuito, se desarrollará de 10.00 a 14.00 horas de este sábado en el Salón de Actos del Monasterio de San Agustín de Burgos y está abierta a "todo el público potencialmente interesado".
Según han señalado fuentes de estas formaciones en un comunicado recogido por Europa Press se abordarán temáticas como el diseño de proyectos de Repoblación Rural, la constitución de Comunidades Energéticas Locales, la transparencia y "el acceso a la información y a la participación en el entorno administrativo, la dinamización feminista de la sociedad rural, las oportunidades que ofrece la transición verde en la economía rural, cultura innovadora e identidad rural, creación de futuro para los jóvenes rurales, creación de redes y comunidades territoriales y temáticas para fortalecer el tejido rural y otras muchas cuestiones de interés y relevancia para el territorio rural castellano".
España Vaciada-PCAS-TC consideran que el territorio rural, y sus pobladores, "son los grandes olvidados por las instituciones y gobiernos", como consideran que ocurre en el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León.
Así, reprochan que se "saquean con voracidad los recursos rurales, como los alimentos, el agua, la energía y las materias primas, sin que se efectúen compensaciones razonables que compensen los servicios ecosistémicos que presta el ámbito rural".
Castellanistas y ruralistas han denunciado el "progresivo deterioro de la calidad de vida en los pueblos, ya que, a pesar de los discursos triunfalistas de clase política gobernante, los servicios sanitarios, educativos, sociales, culturales y de transporte y comunicación en el ámbito rural cada vez están más degradados".
La coalición ha urgido al fortalecimiento del ruralismo y del castellanismo, "para aprovechar las enormes oportunidades que ofrece el territorio rural".
Asimismo, han aseverado que confían en que esta Jornada sea "un primer paso" para "construir alternativas potentes que desafíen a la obsoleta clase política de Castilla y León ofreciendo propuestas de futuro, construidas democráticamente desde la base y partiendo de la realidad e identidad de nuestra tierra y nuestras gentes".