SORIA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director adjunto del Proyecto Life Tiermes y Secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, Arturo Ignacio Aldecoa, presentó el programa y folleto del concierto de música medieval que Sergio Pagán, conocido crítico y especialista en música medieval, va a dirigir hoy con el Grupo 'Goliardos' en la ermita románica de Santa María de Tiermes (Soria), financiado íntegramente por el Proyecto Life Tiermes y la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes.
Este concierto tendrá como lema general 'Vidas y milagros de juglares y peregrinos' del medievo y renacimiento español y europeo, y englobará piezas de caracter popular del siglo XIII al siglo XVI, procedentes tanto de autores anónimos cristianos y sefarditas como de cancioneros de palacio e incluso realizadas por personajes y príncipes cristianos de la talla de Alfonso X el Sabio (Cantigas de Santa María) y Enrique VIII Tudor, el esposo de Catalina de Aragón y causante -tras su matrimonio con Ana Bolena- del cisma de Inglaterra.
El domingo 19 de agosto, también a las 29.00 horas de la tarde, Sergio Pagán dirigirá nuevamente a los Goliardos en un segundo concierto bajo el título general 'Reyes Músicos y Músicas Reales, dedicado a las músicas cortesanas de la época.
En ambos casos la entrada ser libre, pues Life Tiermes y la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes corren con todos los gastos. El concierto cuenta, como siempre, con el permiso del Obispado.
El grupo 'Goliardos' nació en Madrid en 1980 como consecuencia del atractivo que la música antigua ejerce sobre sus componentes. Desde entonces ha realizado una constante labor de difusión e investigación de la música medieval y renacentista, ofreciendo numerosos conciertos por toda España.
Su nombre proviene del término con el que eran conocidos desde el siglo X los clérigos vagabundos y vividores que difundían la cultura por tabernas y plazas de pueblos y ciudades. El repertorio de 'Goliardos' parte desde la música medieval española y europea (Alfonso X el Sabio; Códice de Las Huelgas; Llivre Vermell de Montserrat; Carmina Burana; Códice de Montpellier...) hasta la música renacentista de España y del resto de Europa, (Cancionero de Palacio; Cancionero de la Colombina; Livre de Danceries de Pierre Attaignant; Musyck boexken de Tielman Susato...).