Espinosa considera "ridículo" poner precio a la nueva PAC cuando aún no se conoce su modelo

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 14:43

Dice que la agricultura ayudará a Europa a salir de la crisis

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, tachó hoy de "ridículo" poner precio a la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, cuando aún no existe un modelo de cómo será, pero sí que garantizó que contará con un presupuesto "suficiente".

Durante su participación en la inauguración del seminario sobre la reforma de la PAC organizado por el Real Instituto Elcano y Notre Europe, Espinosa subrayó que el objetivo de la Presidencia española de la Unión Europea era convencer a los estados de la necesidad de mantener la política agrícola, y que ahora es momento de "bajar al detalle, antes de entrar en el tercer escenario, que será ponerle precio".

De este modo, consideró cumplido su objetivo toda vez que el Consejo Europeo de Primavera llamase la atención en sus conclusiones acerca del papel fundamental que jugarán políticas comunes, como la PAC, y la agricultura quedara integrada en la 'Estrategia 2020'.

"Todo nuestro programa lo hemos cerrado con las dos presidencias siguientes, Bélgica y Hungría, que estamos formando el trío de presidencias para que no estemos hablando sólo de un semestre, sino para poner encima de la mesa 18 meses de trabajo que serían un periodo absolutamente suficiente como para terminar este trabajo que estamos realizando", argumentó Espinosa.

Entre los nuevos retos que se plantea el sector como pilar de las nuevas políticas europeas, la titular del ramo destacó, además de la lucha contra el medio ambiente, el papel que supondrá la agricultura para apoyar a Europa a salir de la crisis.

En este sentido, insistió en que la industria agroalimentaria ha sido uno de los sectores que mejor se han comportado durante la crisis, "prácticamente manteniendo su facturación", mientras que la agricultura ha sido receptora de empleo de otros sectores como la construcción y los servicios.

Por ello, abogó por que la UE eleve sus exportaciones y "contribuya al éxito" de la nueva economía sostenible europea, así como aprovechar su potencial como dinamizador de las zonas rurales.

Espinosa también defendió la necesidad de desarrollar mecanismos para mejorar la competitividad de la cadena alimentaria y de mejorar las organizaciones interprofesionales de manera que se puedan incrementar las rentas de los agricultores y resolver las crisis de los mercados.