El arquitecto Fernando Liébana detalla los planes de la intervención en la estación de autobuses de Valladolid al alcalde, Jesús Julio Carnero (izquierda en primer término) y el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, ha destacado este lunes que las obras de remodelación de la estación de autobuses de Valladolid avanza "según el cronograma" por lo que se prevé que, si se cumple el plazo de ejecución, pueda estar concluida en otoño de 2026.
Sanz Merino ha visitado la terminal acompañado por el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, y ha conocido al detalle la programación de las obras, que arrancaron el pasado mes con la firma del acta de replanteo el 11 de abril.
De esta manera, con un plazo de ejecución de 18 meses, los trabajos deberían terminar en octubre de 2026, y el consejero ha señalado que si todo avanza según el cronograma concluirán "en otoño" de dicho año.
La Junta afronta una inversión de 4,8 millones de euros para la ejecución de un proyecto acordado entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Valladolid plasmado en el protocolo firmado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el regidor vallisoletano, Jesús Julio Carnero, en abril de 2024.
Según ha asegurado Sanz Merino, esta remodelación "no se ha podido abordar por otra serie de circunstancias anteriormente", y hace más de un año llegó al mencionado acuerdo con el Ayuntamiento de la capital, que como recuerda el consejero, "es quien tiene en la cabeza la idea de ciudad", por lo que se decidió "no posponer más" la actuación.
Cabe recordar que según el convenio firmado por la Junta y el Ayuntamiento junto a Adif y Renfe en 2017 para la integración ferroviaria, la Administración autonómica debía abordar el diseño y ejecución de una nueva terminal de autobuses, que se preveía ubicar frente a la estación Campo Grande, en el margen del barrio de Las Delicias.
La llegada del Partido Popular y Vox al Gobierno municipal en 2023 y su apuesta por retomar el soterramiento del ferrocarril, en opinión contraria a la del Ministerio de Transportes dirigido por el exalcalde Óscar Puente, llevó al Consistorio y a la Junta a optar por una remodelación de la actual estación que tiene casi 50 años de antigüedad sin, como aseguraron Mañueco y Carnero en 2024, renunciar a una nueva terminal "soterrada e intermodal" para la que por el momento no se atisba fecha en el horizonte.
En este sentido, Jesús Julio Carnero ha optado por destacar la "nueva configuración" que adquirirá este entorno de la ciudad gracias a la remodelación de la estación y la actuación de urgencia que lleva a cabo el Ayuntamiento vallisoletano en el viaducto de Arco de Ladrillo, una infraestructura que el mencionado convenio para la integración ferroviaria preveía demoler y que el actual equipo de Gobierno ha preferido frenar también ante las complicaciones de tráfico que considera que provocaría.
FASES DE OBRA
La intervención actual se divide en tres fases que ha detallado el arquitecto Fernando Liébana para tener en cuenta las necesidades de los operadores de las diferentes compañías de autobuses afectadas, tanto a nivel de servicio como a nivel administrativo; a la gerencia de la estación de autobuses de Valladolid para organizar los servicios diarios ordinarios y extraordinarios de viajeros y coches; a los diferentes negocios que están establecidos en los locales comerciales de la estación, considerando la atención al público y los suministros; los recorridos peatonales de viajeros y otros usuarios de la estación, y las propias exigencias de seguridad de ejecución de las obras.
En la actual primera fase se han ocupado las cuatro primeras dársenas, más próximas a la calle Puente Colgante, para acopios de material de obras y residuos, se van a trasladar los locales comerciales afectados --serán un total de nueve a lo largo de las obras-- a locales vacíos, y se han redistribuido las taquillas y zonas de conteo afectadas a la parte del Paseo Arco de Ladrillo y a los despachos libres, tras demoler el cuerpo de taquillas actuales.
El acceso de viajeros se mantendrá en este primer momento tanto por la calle San José como por Puente Colgante, que se convertirá en entrada única más adelante cuando continúe la segunda fase.
También, se van a adecuar las siete últimas dársenas para disponer después de ellas y comenzará en esta primera instancia la intervención en la cubierta de esta zona exterior para colocar la aerotermia.
La segunda fase comenzará se prevé arrancar con la adecuación del acceso desde la calle San José, los locales de esa zona y las siguientes 14 dársenas, por lo que en ese tramo el servicio se prestará en las siete que se remodelarán en primer lugar y en las que queden pendientes más cerca de Puente Colgante. Se delimitarán pasillos por el patio de coches para el paso de peatones y se actuará también en los nuevos aseos y cuartos de instalaciones.
En la última fase se prevé intervenir en las dársenas restantes, también con un tráfico peatonal por un pasillo por el patio de coches, y se procederá a la demolición del cuerpo añadido al local de la charcutería que da a la calle Puente Colgante. Se adecuarán todos los locales para el realojo definitivo de negocios y se ejecutará un ascensor para acceder a la planta primera así como finalizar las instalaciones de climatización y automatización.
Sanz Merino ha destacado que las obras permitirán mejorar la confortabilidad y el servicio a los viajeros; la eficiencia energética; las condiciones de habitabilidad y salubridad; la redistribución de espacios y adecuación de usos y gestión de sistemas de control; y, en definitiva, mejorar la "experiencia" del viajero y "modernizar una estación que "es puerta de entrada a Castilla y León" con 5,2 millones de viajes a lo largo de un año, y que contará con una imagen renovada".
Además, otra de las singularidades de la obra indicaba el consejero es que "se aborda desde el punto de vista funcional, formal y constructivo para conseguir una imagen unitaria y reconocible y se hará como hemos hecho en otras ocasiones manteniendo el tránsito de usuarios y el desarrollo de las obras".
La mejora en la accesibilidad hace que las obras cuenten con la reordenación y cierre de dársenas. Se modifican los accesos rodados y se crea una zona de espera exterior cubierta anexa al nuevo jardín de la calle del Puente Colgante, colindante con la terminal de viajeros.
Otras intervenciones consisten en la ejecución de cortavientos en los accesos al edificio de viajeros, la renovación de la iluminación del edificio de viajeros y dársenas, la renovación de paramentos verticales y techos, la dotación de nuevo equipamiento del edificio y una nueva señalética.
SISTEMA INTELIGENTE DEL TRANSPORTE.
Además, la terminal se integrarán en el Sistema Inteligente del Transporte (ITS) de Castilla y León.
Como destaca la Administración autonómica, la intervención forma parte del Plan de Modernización de la Junta para este tipo de infraestrcuturas de titularidad autonómica y que, con 40 millones de euros de inversión cofinanciada con Fondos Europeos, ya ha permitido intervenir en Ávila, Palencia, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Soria, León, Almazán (Soria) y tiene proyectos en marcha en Soria, León, Ponferrada, Benavente (Zamora), Burgo de Osma (Soria), Medina de Pomar (Burgos) y Guijuelo (Salamanca).