SEGOVIA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Estado invirtió 4.629 euros por cada segoviano en materia de infraestructuras en los tres años de esta legislatura, según explicó hoy el subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo, en una rueda de prensa en la que presentó el balance de la acción del Gobierno de la nación de estos tres años de legislatura.
El subdelegado aseguró que ha sido "un tiempo protagonizado por importantes cambios en las políticas económicas, sociales y culturales", de las que se mostró "orgulloso", al tiempo que recalcó que los segovianos han sido grandes beneficiarios de estas políticas. El Gobierno ha trabajado para los ciudadanos, para mejorar su calidad de vida. "Ha mejorado sensiblemente las prestaciones sociales y las infraestructuras, elemento imprescindible para asentar las bases para que la economía segoviana siga creciendo", añadió.
Sobre las políticas sociales, hizo una especial mención al incremento de las pensiones de la Seguridad Social para los cerca de 32.000 segovianos que perciben este tipo de prestaciones económicas, un quinto de la población en la provincia.
"Han subido principalmente las pensiones mínimas, en un 25 por ciento en tres años, cuando en los últimos cuatro años del anterior Gobierno apenas llegaron al ocho por ciento; y no podemos olvidar que 12.000 segovianos cobran estas cuantías, y en la mayoría de los casos son su principal sustento". La transferencia del Estado y la Seguridad Social para gastos sociales en los tres últimos años ha ascendido 6.619 euros por cada habitante de Segovia.
"Este aumento de las pensiones permite seguir mejorando el nivel de vida de los segovianos", recalcó el subdelegado del Gobierno, quien subrayó que los 281 millones de euros que el Estado transfirió en pensiones en el año pasado "aportan un importante dinamismo a la economía segoviana", indicó.
Mientras, el Estado destina este año cerca de 1,6 millones de euros a proyectos sociales, distintas ayudas a personas con discapacidad, a mayores o a la infancia, dentro de los convenios de colaboración que firma con la Diputación, la Junta de Castilla y León y Ayuntamientos, con montantes que aporta el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Estos proyectos tienen como fin "mejorar el bienestar de los ciudadanos y ayudar a que cuenten con servicios de calidad", según Gordo.
BECAS
En otro orden de asuntos, las becas a estudios han aumentado considerablemente en estos últimos tres años, tanto en la cuantía que perciben los estudiantes como en el número de beneficiarios, según los datos facilitados por el subdelegado. De este modo, en el curso 2005-2006 el Estado destinó 1,2 millones de euros a las becas de 5.017 segovianos, la mayoría universitarios. Este montante supuso un aumento del 20 por ciento respecto al curso 2003-2004, y del 25 por ciento sobre el año académico 2002-2003.
Gordo hizo hincapié en "el esfuerzo que el Gobierno de España realiza en las becas, que tiene como principal objetivo ayudar a los estudiantes y a las familias más necesitadas, estudiantes que, por otra parte, son una parte imprescindible del futuro del país".
"Otro de los terrenos en los que el Gobierno del Estado ha hecho un importante esfuerzo en estos tres años ha sido en las infraestructuras. No en vano, el nivel de ejecución de obra del AVE ha disfrutado de un importante impulso, pese a que algunos proyectos anteriores presentaban un déficit notable", comentó.
"En diciembre, el AVE llegará a Segovia, que estará a unos 20 minutos de Madrid y a menos de 25 de Valladolid, con las ventajas que esto puede tener", subrayó el subdelegado del Gobierno.
En cuanto a las carreteras, "hemos actuado o planificado actuaciones para toda la red estatal, para mejorar los cerca de 500 kilómetros que la forman", indicó el subdelegado.
El capítulo de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para Segovia en los tres últimos años ha ascendido a 717, 523 millones de euros, "una importante inyección económica que ha permitido modernizar las infraestructuras y crear riqueza.
La inversión per cápita anual se sitúa en 1.542 euros por habitante y año, muy lejos de la inversión per cápita de la Junta, que en el último año asciende a 681 euros por habitante y año", subrayó.
Por último, aseguró que "la provincia mantiene el alto índice de seguridad de los tres últimos años, con una tasa de delitos muy por debajo de la regional y la nacional". De este modo, el ratio de delitos por mil habitantes en el medio rural se sitúa en los 8,6, por debajo de la media regional y muy lejos de la nacional (de 19 por mil).
Hay que decir que en el año 2002, uno de los peores en este aspecto, la tasa se situó en el 9,58 por mil, recordó. El índice de delitos en el medio urbano también continúa reduciéndose. Así, se encuentra en el 17,3 por mil (frente al 22,6 del conjunto de España), mientras que en 2006 se colocó en el 17,7; y en 2005, en el 17,9. En 2000 estaba en 22,4 por mil habitantes.