Estatuto CyL.- Zapatero cree "constatado" que las reformas estatutarias "fortalecen" España y que el debate es "leal"

Actualizado: martes, 17 abril 2007 20:29

El presidente subraya que Castilla y León "expresa legítimamente orgullo por su contribución a la génesis misma de España"

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió esta tarde en el Congreso la reforma del Estatuto de Castilla y León por considerarla "oportuna y necesaria" y añadió que con ella se "constata" que el proceso de reformas estatutarias "fortalece el país" y se se "prolonga el sentido más profundo de la Constitución del 78, de vocación reformista y de proyección hacia el futuro".

"A estas alturas ya se ha constatado lo que todos realmente sabíamos: España atraviesa un periodo de reformas territoriales dentro de un debate leal que va a mejorar su organización, que va a fortalecer nuestro país", afirmó Rodríguez Zapatero ante el pleno del Congreso, al que pidió el voto a favor de la tramitación de este proyecto estatutario.

"Hoy damos un paso más en la correcta dirección. Y tiene importancia que hoy abordemos la reforma de Castilla y León con lo que representa desde el punto de vista histórico en la génesis y en el equilibrio global de la integración y cohesión de España. Me siento por ello particularmente orgulloso", recalcó.

La de hoy fue la primera intervención del presidente del Gobierno en la toma en consideración de un Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales y explicó al Congreso el motivo: su condición de castellano-leonés, de la que aseguró sentirse orgulloso.

Zapatero asumió la intervención que le corresponde al Gobierno para definir su posición sobre el proyecto y que, en los Estatutos anteriores, ha corrido a cargo de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, presente hoy en la Cámara. A la sesión de esta tarde asistieron además el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y los ministros de Trabajo, Jesús Caldera, de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, de Sanidad, Elena Salgado, de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Educación, Mercedes Cabrera.

CONDICIÓN COMÚN DE ESPAÑOLES.

Tras recordar su origen, Rodríguez Zapatero aclaró que se considera tan leonés como presidente "de todos los españoles" y que por ello se ha sentido a su vez "valenciano, catalán, balear, andaluz, aragonés, canario", en referencia a las CCAA cuyas reformas se han tramitado en las Cortes.

"He participado de las aspiraciones de los ciudadanos de cada una de esas Comunidades y en todos los casos me he sentido profundamente español. He considerado en cada oportunidad que estaba contribuyendo a reconocerles a cada uno en su condición y que estaba trabajando por unir más estrechamente a todos en la condición común de españoles", dijo.

Esta labor, a juicio del presidente, supone "trabajar por la integración de España, que a la postre significa que cada cual desarrolle su identidad en un marco de derechos reconocidos, de integración, entendimiento y solidaridad".

Zapatero reiteró que estas reformas son "la mejor forma de honrar y defender el modelo territorial" de la Constitución, Zapatero expuso que la de Castilla y León "traza líneas de reforma comunes a las de otras Comunidades" y citó la modificación de las competencias, tanto en su alcance como en las materias recogidas.

COMPETENCIAS SOBRE EL DUERO.

Entre otros aspectos concretos de esta reforma, el presidente del Gobierno se refirió al del agua, la gestión de la cuenca del Duero que se recoge en el proyecto. "La Comunidad Autónoma desea ver reconocidas sus competencias, con respeto a las que corresponda al Estado. Y lo hace con un método especialmente vinculado a la transparencia y la democracia", defendió.

También repasó otros capítulos a su juicio destacables, como la participación en los asuntos del Estado y en los comunitarios, la financiación "y la solidaridad" o el capítulo de derechos de los ciudadanos, que son, añadió Zapatero, "la prioridad" de Castilla y León al abordar la reforma del Estatuto.

De los artículos relativos a los derechos, Rodríguez Zapatero destacó el número 13, porque en su opinión "se vuelca en los derechos en los que la intervención de la Comunidad ha de ser capital": derechos de los mayores, los menores, las personas dependientes, derecho a la educación, etc, repasó el presidente. "En 2007, un poder público que no combata por estos derechos tiene perdida la batalla de la legitimidad", sentenció.

También aseguró Zapatero que este nuevo Estatuto será útil "en un momento en que la reordenación de la política de ayudas de la Unión Europea hace ineludible una defensa sólida u cohesionada de la Junta y la acción desde el Estado para compensar en lo posible esa situación".

CASTILLA Y LEÓN, COMUNIDAD DE CIUDADANOS.

El presidente del Gobierno repasó igualmente el preámbulo de la reforma y la definición de Castilla y León como Comunidad, "un término evocador para todos los castellanos y leoneses, término que hoy no sólo tiene una acepción histórica y cultural, sino otra plenamente democrática (...), decide erigirse como una comunidad de ciudadanos, es decir, de castellanos y leoneses libres e iguales en derechos, que, en el marco constitucional, deciden convivir entre sí y con los demás españoles".

Agregó Rodríguez Zapatero que con esta definición Castilla y León "expresa legítimamente" su "orgullo por la contribución a la génesis misma de España y a la proyección universal de su cultura y de su lengua común, el castellano".

El presidente aseguró que, al mismo tiempo, esta Comunidad es también "consciente de su riqueza y pluralidad interna" y que "no sólo acoge la especificidad" de cada una de las nueve provincias que la integran, "sino que reconoce también la realidad de la Comarca del Bierzo y su prolongada trayectoria institucional".

Rodríguez Zapatero espero el mayor apoyo posible a este proyecto legislativo en las Cortes porque va a beneficiar, concluyó, a una región "tradicionalmente olvidada en el progreso del país". Y citó a Antonio Machado para asegurar que España ya no es un país "que moría, bostezaba y helaba el corazón". "Está bien viva", aseveró.