Estatuto.- La Universidad de Salamanca analiza el lunes en unas jornadas la reforma estatutaria

Actualizado 02/11/2007 18:06:42 CET

SALAMANCA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Salamanca acoge el próximo lunes, día 5 de noviembre, unas jornadas en las que se analizará la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León dirigidas a estudiantes, políticos, técnicos de administraciones públicas y ciudadanos en general, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

La organización de las mismas corre a cargo del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, con la colaboración del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca.

El encuentro comenzará a las 9.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho en el Campus Miguel de Unamuno.

Con esta iniciativa, el Colegio de Politólogos y Sociólogos quiere aportar a los ciudadanos de la región "una visión objetiva y completa del nuevo Estatuto de Autonomía que va a ordenar nuestro más inmediato futuro", insistió la Universidad.

La propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León fue aprobada por el Parlamento autonómico el 29 de noviembre de 2006 y actualmente está en su fase final de tramitación en el Congreso de los Diputados, de ahí "la actualidad y la importancia de esta actividad organizada por el Colegio castellano y leonés de sociólogos y politólogos", aseveró.

El programa se desarrollará a lo largo del día, divididas en dos mesas. En la primera mesa (que comenzará a las 9.30 horas) intervendrán los siguientes académicos expertos en la materia: el profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joaquín Brugué; el profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela, Xosé Luis Barreiro, el catedrático de la Universidad de Granada, Juan Montalbes; el catedrático de la Universidad de Salamanca, José Luis Cascajo; y del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat de Cataluña, Mercé Corretja.

La segunda mesa (que comenzará a las 17.00 horas) estará integrada por representantes políticos de los partidos con representación en las Cortes de Castilla y León y que han participado en la elaboración del nuevo texto: el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez (PP), el procurador por el PSOE, Oscar Sánchez, y el procurador por UPL, Joaquín Otero. Ambas mesas se cerrarán con un turno abierto de preguntas y de debate entre los ponentes y el público asistente.