Publicado 19/07/2021 17:54CET

Estudiantes de la UAX lanzan desde León un microsatélite hecho por ellos para controlar masas forestales y cultivos

Integrantes del proyecto junto al satélite lanzado.
Integrantes del proyecto junto al satélite lanzado. - UAX

LEÓN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de un grupo multidisciplinar de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), en colaboración con la empresa española de tecnología aeroespacial B2Space (con base en Reino Unido), lanzaron el pasado viernes, a las 7.00 horas, un microsatélite destinado al control de la evolución de las masas forestales y los cultivos, en el contexto de la lucha contra el cambio climático.

El lanzamiento se realizó desde el Aeródromo Militar de León usando la tecnología que B2Space ha desarrollado para las operaciones en la estratosfera, llevando este microsatélite hasta los 22 kilómetros de altitud, según el comunicado de UAX recogido por Europa Press.

El equipo de estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), ha emprendido el diseño, desarrollo y construcción de un microsatélite (CubeSat) para su lanzamiento a unos 20-30 kilómetros de altitud.

Para llevar a cabo un proyecto de estas características se ha configurado un equipo integrado por estudiantes de distintos perfiles: Ingeniería Aeroespacial, Diseño Industrial, Ingeniería Mecánica, Marketing y Derecho y durante la ejecución del proyecto, por ejemplo, los estudiantes de Ingeniería y Derecho tendrán que adecuar los diseños a los protocolos exigidos por la Agencia Espacial Europea.

Los estudiantes de Diseño Industrial, junto a los ingenieros Aeroespaciales e Industriales han trabajado en diseñar y construir el prototipo, y haciéndolo además en los plazos y con el Presupuesto real que deben administrar.

APLICACIÓN DEL PROYECTO

En el proyecto se toman fotografías y vídeos para comprobar la evolución de las masas forestales y los cultivos a lo largo de los años, dado que es una iniciativa que se repetirá anualmente, incorporada en las titulaciones.

En la misma línea, se obtienen mediciones de la radiación del campo magnético y se analiza su evolución, con el objetivo de conocer el incremento de la actividad solar, que tiene una influencia fundamental en el mismo campo de estudio.

Con estos datos, se podrán extraer conclusiones de cómo el cambio climático afecta a los cultivos y a la densidad de las masas forestales. A raíz del análisis se emitirá un Informe donde se propongan soluciones a la Industria, que ayuden a minimizar el impacto y que evitan la desertificación.

Además, desde la Junta de Castilla y León, se está apoyando para la creación de un ESA Business Incubator Center donde se busca dar continuidad a este tipo de ideas y proyectos para que tengan una aplicación de negocio posterior.

Para leer más