El estudio 'Frontera y desarrollo' pone de manifiesto carencias en los municipios cercanos a la frontera hispanolusa

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 18:51

SALAMANCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Frontera y desarrollo. Salamanca-Tras Os Montes y Duero Superior' pone de manifiesto el descenso de población que se detecta a ambos lados de la frontera entre Salamanca y Portugal y que se dirige hacia ciudades y núcleos más implantados con su consiguiente efecto en el desarrollo económico.

El estudio, que se presentó hoy en el Palacio de la Salina (Salamanca), "analiza, desarrolla y detalla" la situación actual con una serie de propuestas y recomendaciones para favorecer e incrementar la cooperación transfronteriza, según informaron a Europa Press fuentes de la Diputación de Salamanca.

Este trabajo fue llevado a cabo por profesores de las Universidades de Salamanca y Tras Os Montes-Alto Duero, según el presidente del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural de la Diputación, José Prieto.

El presidente del OAEDR destacó la necesidad de la elaboración de estos trabajos para "encauzar mejor las iniciativas comunes que para ambas zonas pueden surgir a través de los programas comunitarios", momento en el que señaló que la Diputación de Salamanca continuará colaborando con Portugal a través de las Comunidades de Duero Superior y Beira Interior de cara al nuevo programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal para el periodo 2007-2013.

El estudio presentado ofrece "una visión específica del territorio desde el punto de vista demográfico, social, económico y de infraestructuras", aseveró Prieto.

Dicho estudio, finalmente, se tendrá en cuenta de cara a la aplicación y demanda de recursos en el marco del nuevo programa comunitario de cooperación transfronteriza 2007-2013, cuyos proyectos apuntan a nuevos espacios de cooperación, tales como recursos naturales, sociales y de infraestructuras, según aseguró la Diputación de Salamanca.

Al acto de presentación asistieron la directora general de acción exterior de la Consejería de Presidencia de la Junta, María de Diego Durantes, así como los vicepresidentes de las cámaras municipales de los cuatro municipios portugueses y representantes de la Comisión de Desarrollo Regional del Norte de Portugal y de la Asociación de Municipios del Duero Superior.