Un estudio de la Unión de Consumidores cifra en 3.000 euros el coste de una Comunión para una familia de Ávila

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 18:03

ÁVILA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Unión de Consumidores de Ávila estima que el coste de la celebración de la Comunión oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros para las familias abulenses, siendo el vestido el elemento más caro de la celebración, sobre todo en el caso de las niñas.

El vestido supera normalmente los 300 euros, aunque varía en función de la calidad de las telas, siendo un ejemplo el traje de organdí, que oscila entre los 150 y los 500 euros, según el documento de la Unión de consumidores recogido por Europa Press.

"Otra opción más razonable pero menos vistosa sería optar por un traje de calle, que además podría ser usado en más ocasiones y nos costaría unos 100 euros", recomendaron las mismas fuentes.

A ello hay que sumar la peluquería y los complementos, que incluyen entre 40 y 45 euros por los adornos para el cabello; otros 45 ó 50 euros por los zapatos; y guantes o bolsitos, que llegan a costar hasta 65 euros, con lo que vestir a una niña, con todos sus accesorios, rondaría los 750 euros.

En el caso de los niños la ropa "suele ser algo más barata" y, si se opta por el traje de almirante, puede costar en torno a los 200 euros y el de marinero entre 110 y 160, y si se prefiere un traje de calle, con chaqueta y corbata, puede salir por unos 160 euros.

El banquete que suele celebrarse después de la ceremonia religiosa costaría, según la UCE, unos 2.100 euros para 30 personas, a razón de 70 euros por cubierto, a lo que hay que añadir los regalos, el álbum de fotos y los recordatorios, que elevan la cifra a entre 270 y 400 euros.

Según la UCE, "el precio total supera los 3.000 euros y los mínimos no bajan de los 2.000, lo que en muchas ocasiones obliga al endeudamiento a través del crédito", por lo que recomendaron que se elabore un presupuesto acorde con las posibilidades económicas.

No dejarse influir por los reclamos publicitarios, valorar la relación calidad-precio en todos los productos, comparar diferentes modelos y precios, o reservar el banquete con antelación para poder elegir entre varios restaurantes son otras de las sugerencias realizadas por la Unión de Consumidores.