BRUSELAS 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió hoy cerrar la queja sobre el presunto uso fraudulento de fondos estructurales por parte de las autoridades de Castilla y León después de que el Ejecutivo comunitario informara que no había detectado irregularidades y que en su opinión el aprovechamiento de las ayudas era el correcto.
La queja fue presentada por Miguel Ángel Gómez Carramiñana, que denunciaba que el supuesto mal uso de las ayudas perjudicaba especialmente a Soria y se evidenciada en la falta de autopistas en la zona y el envejecimiento de la población por el éxodo de los jóvenes que no pueden encontrar trabajo. El peticionario criticaba además la canalización de fondos hacia otras zonas que ya están desarrolladas.
En su respuesta, la Comisión destacó que pese a sus solicitudes y a los esfuerzos realizados por las autoridades regionales "el hecho es que no existe suficiente demanda de intervenciones apoyada por entidades provinciales y locales" para invertir las ayudas europeas en Soria.
En los comités de seguimiento del programa operativo para Castilla y León, los representantes del Ejecutivo comunitario han destacado la necesidad de prestar una atención específica en particular a las provincias de Soria y Zamora. Asimismo, Bruselas recuerda que el Gobierno regional ha puesto en marcha un plan de actuación especial para las zonas periféricas de Castilla y León que incluye la práctica totalidad de Soria.