Europa se mantiene en febrero como el principal mercado de CyL con un aumento de la actividad

Europa Press Castilla y León
Publicado: sábado, 22 abril 2023 10:59


VALLADOLID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Europa se ha mantenido en el mes de febrero como el principal mercado de los productos de Castilla y León y acapara el 80,8 por ciento del total de las exportaciones tras un aumento de la actividad respecto al año anterior, ya que las ventas a esta zona han crecido un 20,3 por ciento. Francia, Alemania, Portugal e Italia son "los destinos más importantes".

Según los datos aportados por el Ministerio de Industria recogidos por Europa Press, en el caso de las ventas a la zona euro, con un 61,2 por ciento del total, aumentaron un 14 por ciento y las destinadas al resto de la Unión Europea, que pesan un 8,3 por ciento, registran un "significativo" repunte del 65,8 por ciento.

Por otro lado, las ventas al resto de Europa crecieron del 33,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y representan el 11,3 por ciento de las ventas exteriores de Castilla y León. Reino Unido se
posicionó en febrero como "el principal cliente" en la zona, con un 4,6 por ciento del total, con un aumento de las ventas a este país del 11,8 por ciento.

En el caso de las ventas a Rusia, mantienen los descensos de los meses anteriores, mientras que Turquía representa el 3,7 por ciento del total y se sitúa en segunda posición con un aumento del 126,2 por ciento.

Ya fuera de Europa y según los mismos datos ministeriales, subieron las exportaciones de Castilla y León a Oceanía (32,2 por ciento), Oriente Medio (24,2 por ciento) y América del Norte (16,7 por ciento)mientras que cayeron las dirigidas a África (-21,9 por ciento), América Latina (-3,2 por ciento) y Asia excluido Oriente Medio (-2,9 por ciento).

América, con el 9,2 por ciento del total, se ha situado en segunda posición como destino de exportación de los productos de Castilla y León y ha ganado un 4,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En el mes de febrero, se observa un "ligero descenso" de las exportaciones a la zona de América Latina (-3,2 por ciento) mientras que las dirigidas a América del Norte se han incrementado un 16,7 por ciento. Y destacan las exportaciones a EEUU, con un 3,6 por ciento del total, así como a Brasil (1,3 por ciento del total) y México (1,1 por ciento).

Por su parte, Asia sigue ocupando el tercer lugar, con un 7,2 por ciento del total y un incremento del 2,7 por ciento respecto al mismo mes del 2021, en un cambio de la tendencia observado en 2021, y destaca el descenso de las ventas a Corea del Sur (-33,8 por ciento), "uno de los clientes principales" con el 1,4 por ciento del total), junto con China (1,3 por ciento del total).

Y en cuanto a los resultados en Oriente Medio, se observa un
aumento del 24,2 por ciento, con Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí como "principales socios comerciales" de Castilla y León en esta área geográfica con el 0,3 y 0,2 por ciento del total, respectivamente. El principal socio comercial africano sigue siendo Marruecos, con el 0,9 por ciento del total, y las ventas a este país han disminuido un 33,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado